Por autor

Amaya Salazar: Momentos Fragmentados, nuevos trabajos.

Amaya Salazar: Momentos Fragmentados, nuevos trabajos.

La reconocida pintora y escultora dominicana Amaya Salazar presentó en Arte San Ramón su nueva exposición individual “Momentos Fragmentados”, realizada a beneficio de la Fundación Pediátrica por un Mañana. En esta los temas trabajados por la artista son las figuras, principalmente las mujeres, quienes son las heroínas de sus obras, y la naturaleza que rodea a los seres humanos, y que estos necesitan para existir. La obra de Amaya Salazar se puede definir como un corpus artístico prodigioso, pues sus trabajos en dibujo, escultura y de pintura tienen una sólida unidad en composición, materiales y búsqueda de la belleza. Es una incursión en concebir  y plasmar los aspectos emocionales del color desde una mirada racional, afectada por la sensibilidad artística de una mujer que ve lo racional de los sentimientos no expresados en palabras, pero sí en gestos, en posturas y sobre todo en colores…

Leer más

Salvador Vasallo, in memoriam.

Salvador Vasallo, in memoriam.

…Cualquier material tomaba vida en sus manos. Prats-Ventós influyó en esa habilidad de transformar las cosas. En 1986 expuso “Los monjes: un mensaje de Gloria e Irradiación” todas en madera. Nos dice que del 1986 al 1993 ensaya con diferentes materiales, y en ese último año realizó su primera exposición con esculturas en acero inoxidable. Por ese material fue invitado a realizar una escultura monumental en Lowell en la Universidad de Massachusetts, USA. A comienzos del 2001 continuó trabajando en cobre, bronce y aluminio con el tema Los Pretorianos. Y más recientemente ha hecho trabajos en resina acrílica…

Leer más

El taller del artista: Una caja de sueños

El taller del artista: Una caja de sueños

El taller es el habitat natural del artista-artesano. El taller define al creador, no es lo mismo un estudio virtual con computadoras y plotters al olor inconfundible de la pintura o la trementina. Por eso los artistas hablan de su taller con tal pasión como si hablaran de la obra misma. Courbet, Moisés Pellerano, M. Amalia Pimentel, Toulouse Lautrec, Said Musa, Amaya, Lanzillotta, K. Brea, Miura…

Leer más

Escultura en el arte contemporáneo: El camino dominicano. Museo Fernando Peña Defilló

Escultura en el arte contemporáneo: El camino dominicano. Museo Fernando Peña Defilló

..Lo cierto es que a la escultura dominicana de hoy también le ha tocado el “hartismo” del público hacia la sobre-actuación del mundo del arte hiper comercializado. Un comienzo de rechazo hacia el supuesto complot que se ha venido gestando desde Duchamps estos últimos 100 años que ahora se denomina “contemporáneo VIP” (Video, instalaciones y performances). Pero lo que no se concibe es que en un concurso con fondos públicos, como es la Bienal Nacional se declare “Desierto” el premio a la escultura. Si algo necesitaban los estudiantes de arte para no dedicarse a la escultura es algo como ese gesto de la Bienal. Una puñalada trasera de la peor calaña…

Leer más

Sobre manifiestos artísticos

Sobre manifiestos artísticos

Los manifiestos buscan afianzar conceptos e ideas. Quizás ahora sean más necesarios porque la novedad y el acto circense se han establecido como valores de las Bellas Artes. Una señora gorda metiéndose trapos en la boca puede ganar un Gran Premio de una bienal de artes. De ahí que la creación artística con esfuerzos creativos y académicos estén momentáneamente fuera de moda.

Leer más