2 Arte Libre | Author Archives

Por autor

El Autorretrato: ¿Espejo mentiroso?

El Autorretrato: ¿Espejo mentiroso?

Y es que el más sincero, o el más falso, de todos los retratos es el autorretrato. En el autorretrato se plasman las ideas que el artista tiene sobre sí mismo, sus fantasías y la colocación de su propia imagen dentro de su sociedad.

Leer más

CAMOUFLAGES. JOAN FONTCUBERTA. Por Mónica Sánchez

CAMOUFLAGES. JOAN FONTCUBERTA. Por Mónica Sánchez

Insertados en lo que Joan Fontcuberta llama la “hipermodernidad”, a menudo nos encontramos con que no cuestionamos apenas las verdades que nos llegan: absorbemos pasivamente la información que nos asalta en todo momento del día…Para el fotógrafo, el interés de la fotografía ya no reside tanto en la nueva imagen: la clave está en su adopción, su nueva significación.

Leer más

“El no retorno” de Cecilia Paredes. Por Mónica Sánchez

“El no retorno” de Cecilia Paredes. Por Mónica Sánchez

“Con su obra, Cecilia Paredes humaniza al espectador, despierta una búsqueda interior individual, y a la vez conectada con una dimensión universal: su arte funciona como una suerte de rezo o baile primitivo colectivo que conecta con lo más primario, lo más esencial y, en ocasiones, lo más ignorado de nuestra propia naturaleza”. Mónica Sánchez.

Leer más

Luis Amor: Ibiza en el Caribe

Luis Amor: Ibiza en el Caribe

De Ibiza a un pueblo del centro de la isla Hispaniola hay mucho contrastes; pero la delicadeza de trazo, la combinación perfecta de los pocos colores de su paleta se mantienen en ese mar Caribe que tuesta las ideas. Pintor, poeta, crítico de arte, bon vivant, pulcrísimo en el vestir, y con miles de ideas y sentimientos, Luís Amor se ha convertido en una figura importante…

Leer más

Jorge Severino, In memoriam. Un nuevo mundo

Jorge Severino, In memoriam. Un nuevo mundo

A raíz de la muerte de García Márquez vuelve a revolotear el realismo mágico. Esa forma de expresión tan caribeña. Realismo mágico o lo real maravilloso que Uslar Pietri, a la vista de la obra de Carpentier, lo definió como “consideración del hombre como misterio en un mundo real, palpable”. Miro la obra de Jorge Severino y veo todo eso. Las coincidencias estéticas, aunque sean por vías de expresiones y medios diferentes son evidentes en los «realistas mágicos» latinoamericanos: Los mostradores de peces colorados y dibujados por el movimiento encubridor de sus aletas sutilmente abanicadas; la alucinación por personajes y personalidades de mentalidades inusuales son temas recurrentes en esos artistas «reales y maravillosos», y los productos artísticos que obtienen, siempre superiores a la realidad, Mackandal, El general en su laberinto o La tía Cleotilde.

Leer más