Archivos de julio, 2019

Arte CARIBEÑO: Mitos, etiquetas y deconstrucción cultural.

Arte CARIBEÑO: Mitos, etiquetas y deconstrucción cultural.

Tienen unos 60 años tratando de deshacer la identidad dominicana para reemplazarla por el imaginario izquierdista que todavía insiste en que los haitianos son más cultos que los dominicanos, cuando la realidad es totalmente distinta y muy diversa. Podemos citar a 6 artistas caribeños como Paul Giudicelli, Amaya Salazar, Wifredo Lam, Jorge Pineda, Basquiat (Si reclamamos a Chasseriau como dominicano más razones tiene Basquiat para ser haitiano) donde se puede ver las diferencias entre ellos, ninguno de los tres se pueden poner como una tendencia heterogénea caribeña. Otro ejemplo más ilustrativo sería la producción joven dominicana que vimos en el Concurso para arte contemporáneo de Diario Libre, más de 100 artistas y casi todos con tendencias y medios muy parecidos pero con temáticas más cercanas a los temas mediáticos del momento, salvo muy pocas excepciones.

Leer más

Las trampas del lenguaje políticamente correcto.

Las trampas del lenguaje políticamente correcto.

…De ahí que nos preguntemos con cierto temor ¿cómo será el destino del pensamiento en un futuro próximo?. He ahí un reto para el pensamiento. Se requiere de una precisión del lenguaje y no su supresión o enmascaramiento con nuevos términos políticamente correctos, pero carentes de significados. Lo peor de todo el embrollo sobre usos y desusos políticamente correctos es la imposición…

Leer más

El taller del artista: Una caja de sueños

El taller del artista: Una caja de sueños

El taller es el habitat natural del artista-artesano. El taller define al creador, no es lo mismo un estudio virtual con computadoras y plotters al olor inconfundible de la pintura o la trementina. Por eso los artistas hablan de su taller con tal pasión como si hablaran de la obra misma. Courbet, Moisés Pellerano, M. Amalia Pimentel, Toulouse Lautrec, Said Musa, Amaya, Lanzillotta, K. Brea, Miura…

Leer más