Rosalba Hernández: Gana primer premio concurso INAPA. Del gris al todo color.

por el 13/06/15 at 8:00 am

 
Rosalba Hernández: Gana primer premio INAPA. Del gris al todo color.
Por Fernando Casanova y Llaca.
Rosalba Hernández y José Pelletier, primer y segundo lugar del concurso INAPA. Al fondo la obra ganadora.

Rosalba Hernández y José Pelletier, primer y segundo lugar del concurso INAPA. Al fondo la obra ganadora.

 
El primer lugar del concurso “El agua como fuente de Vida” de INAPA con la suma de RD$500 mil y una estatuilla fue ganado por  Rosalba Hernández por su obra “Hacia el camino del infinito en un espejo de agua; el segundo lugar lo obtuvo José Pelletier con un premio de RD$300 mil y su estatuilla por su obra “Agua herida II”, y el tercer lugar lo obtuvo Wali Vidal quien recibió RD$200 mil y una estatuilla por su obra “Consciencia”. En adición a los 3 premios se entregaron diez menciones con un dotación económica de RD$100 mil cada uno.
 
Palabras de Rosalba en su página de FB en relación al primer premio que ganó en el concurso de INAPA.
 “A propósito del Concurso de INAPA, ¨agua fuente de vida¨, mi obra y el premio. Como no nos llamaron hacer ningún tipo de declaración anoche. Una gran oportunidad para realizar el proyecto de la obra ¨Hacia el infinito camino en un espejo de agua¨, ya que pude retomar la esencia sobre algo que hace mucho tiempo merodeaba mi mente, la desaparición irreparable de Narcisazo., le puse el alma, de verdad. No me esperaba este premio, y es por eso que aprovecho para dar las gracias a todas la personas que intervinieron mediante su trabajo, para que fuera posible. El cual comparto con todos y todas los amigos y amigas, artistas, que durante estos años hemos prevalecido en un rincón, pero perennes en el arte. Aprovechando la inmensa cantidad de artistas que habían anoche y personas de la comunidad cultural en esta inauguración y celebración, hubiese querido, pedir un minuto de silencio en memoria de nuestro dilecto y siempre recordado amigo y compañero de faena, el artista favorito de mi hijo Arturo y de mi esposo, mi canchanchan en la zona colonial, mi querido Ney Henriquez, que como sabemos ya no está entre nosotros. Seguro Ney, hubiese sido uno de los más entusiasta exponentes anoche.”
 
 
 
ROSALBA HERNANDEZ
La composición en la obra pictórica de Rosalba Hernández es una especie de teatro urbano. Los escenarios de esos teatros son la calle y el discurrir cotidiano, con sus prisas, sus automóviles, sus gentes, mucha gente, aceras, semáforos y más gente. Es un abigarramiento total que nos hace ver la ciudad como un gran tumulto sin aparente orden. El mundo de Rosalba parece un lugar caótico. Pero nosotros, caribeños, sabemos que todo aquello tiene un orden, una idea, pues son nuestras ciudades con su descontrol controlado. Es el ser humano buscando su lugar en su sociedad, en su mundo.

Canciones profanas. Rosalba Hernández

 
 La mujer rural que además es artista ve una ciudad atascada, una multitud urbana confundida con el mobiliario urbano. En una de sus obras – Pare. isla en rojo- nos presenta un maravilloso conjunto de sujetos y objetos urbanos pintados en gris y blanco casi en la totalidad de la obra, con un pequeño semáforo en rojo. Ese semáforo resalta como faro, como una voz en el desierto asfaltado de nuestras ciudades, una voz que hace un llamado a que nos detengamos a pensar qué hemos hecho con nuestro hábitat, con nuestras ciudades y sus gentes. El uso del gris en la casi totalidad de esa obra es un recurso que utiliza con frecuencia Rosalba con total acierto. El gris típico de las urbes, el gris del trajín callejero a que tenemos que someternos mansamente. 

¡¡ PARE ¡¡ Isla en rojo. Rosalba Hernández

Si vemos su producción en su conjunto veremos que Rosalba además de dibujante, pintora y fotógrafo, también es una eficiente gestora cultural. Su labor en la Ciudad Colonial de Santo Domingo ya es notoria y tiene un punto focal en su Laboratorio evolutivo de arte contemporáneo, donde junto a Iris Pérez y Ramón Mateo están haciendo un trabajo de cohesión entre todo artista que quiera exponer, participar o presenciar arte sin más requisito que visitar el lugar. 
La mayoría de los formatos de Rosalba son enormes, aunque tiene pequeñas obras que hace de los restos de pinturas que quedan después de un trabajo, y “como sigo con ganas de pintar, pinto esos pequeñines” nos dice con una gran sonrisa.
 
De ella, el poeta español Ignacio Sánchez y Sánchez ha escrito “En la gran tradición del barroco americano, el abigarramiento, la sobre abundancia del detalle, la caótica relación de lo humano con su propio entorno, el caribe que trasciende el tópico de la palmerita. Gracias por descubrirnos artistas contemporáneos que -no hay duda- ocuparán un espacio fundamental en el mundo del arte dominicano y-espero- en nuestras propias paredes…  “, lo cual es un gran elogio al venir de un maestro en el arte de los Haikus.
 
 

Rosalba Hernández en su taller

Mixta sobre papel

Mixta sobre papel

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 TRAYECTORIA
Rosalba HernándezNació en la Provincia de Dajabón. En 1997 se graduó en la escuela Nacional de  Bellas Artes obteniendo el título de “Profesora de Dibujo”, en donde también realiza un postgrado sobre Pintura.2009 es Co-fundadora del estudio-galería y lugar de encuentros conocido como El Laboratorio Evolutivo de arte Contemporáneo, Santo Domingo. En el 2007 Participa de los talleres sobre el papel, realizados en el Centro Cultural Eduardo León Jiménez, en Santiago.Del 2000 al 2006 Laboró como profesora, en el área de dibujo, para la Escuela nacional de Bellas artes.Realizó un taller sobre Pintura y Restauro en  la ciudad de Como, Italia en 1993; En el siguiente año cursa estudios sobre “tipología y conocimientos sobre los materiales de arte”, Escuela nacional de Bellas Artes, Santo Domingo, luego estudia fotografía con el  fenecido Wifredo García.  
 

Yo me voy de aquí. Rosalba Hernández

 

Azul. Rosalba Hernández

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Premiaciones:
-2006 Primer Premio, Primer concurso de Murales de Arte Dominicano, Malecón Center, Santo Domingo. -2005 Mención de Honor, lera Bienal Paleta de Níquel, Bonao, República Dominicana -2001 Mención IV Concurso Internacional de Pintura Joven. Casa de Teatro, Santo Domingo. –2000 Primer Premio V Concurso de Agro y Naturaleza.  Junta Agro empresarial Dominicana, Santo Domingo.

Rosalba Hernández. Tinta  y acrílica sobre papel.

Rosalba Hernández. Tinta y acrílica sobre papel.

Selección de exposiciones colectivas:2012 Proyecto colectivo,laboratorio evolutivo de arte contemporáneo, Santo Domingo.  -2010 Feria internacional de arte, Puerto Diego Colon, Santo Domingo.2009  Feria internacional de artes, Palacio de bellas artes, Santo Domingo.Somos artistas, Palacio de bellas artes, Santo Domingo.2008 Artistas dominicanos en  la arena, Bávaro República. Dominicana. –2007  Esculturas de papel, Galería Arawak, Santo Domingo.II bienal Paleta de Níquel, Bonao República Dominicana. –2007 XXIV Bienal Nacional de artes Visuales, Museo de arte moderno, Santo Domingo. –2006 XXI Bienal concurso de arte Eduardo León Jimenes, Santiago República Dominicana. –2005 XXIII Bienal nacional de artes visuales, Museo de arte moderno, Santo Domingo. –2005 Primera Bienal Paleta de Níquel, Bonao, República Dominicana. –2003 XXII Bienal Nacional de artes visuales, Museo de arte moderno. –Determinante, exposición paralela de la IV Bienal del Caribe, CODAP, Santo Domingo. –2002 XIX Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, Santiago, República Dominicana.V exposición colectiva Dominicana, Centro Dominico Americano, Miami Florida, USA. -Exposición Colectiva Dominicana, Washington D.C. USA. -2001 Primera feria de Galerías. Museo del Hombre Dominicano. IV Bienal del Caribe, Santo Domingo. –2000XVIII Concurso de Arte E. León Jimenes, Santiago, República Dominicana.Proyectos Personales: 2010 Y los Kilos donde están? Laboratorio evolutivo de arte contemporáneo, instalación, Santo Domingo.2002 Vestigios de Utopías, Centro Cultural Español, Santo Domingo. 
 

16 Responses to “Rosalba Hernández: Gana primer premio concurso INAPA. Del gris al todo color.”

  1. Hortensia

    Sep 10th, 2012

    !Me encanta! Y me gusta que usted ponga las fotos de los artistas en su taller. No suele ser común poder verles trabajar. Es una buena idea y se completa lo que se aprende del artista.

    • Myrna Guerrero

      Jun 16th, 2015

      Muy buen artículo, Fernando. Lo leí con mucho entusiasmo.
      Soy una fiel seguidora de Rosalba y doy fe de su trabajo, perseverancia, luchas y realizaciones. Este premio reafirma su trayectoria.

  2. Domenico cintuono

    Sep 11th, 2012

    Interesante pintora, gracias mil per reportage.

  3. Sonia

    Sep 11th, 2012

    la obra de esta artista es única!
    refleja nuestro diario vivir.

  4. Nachín

    Sep 11th, 2012

    En la gran tradición del barroco americano, el abigarramiento, la sobre abundancia del detalle, la caótica relación de lo humano con su propio entorno, el caribe que trasciende el tópico de la palmerita.
    Gracias por descubrirnos artistas contemporáneos que -no hay duda- ocuparán un espacio fundamental en el mundo del arte dominicano y-espero- en nuestras propias paredes.

  5. Amedar Consulting

    Sep 11th, 2012

    magnificent issues altogether, you simply won a new reader. What might you suggest about your put up that you made some days in the past? Any certain?

  6. marcia guerrero

    Sep 11th, 2012

    Muy interesante la artista y el articulo

  7. MariPily

    Sep 13th, 2012

    Interesante y enriquecedor artículo, pero creo que hay un error en la fecha de nacimiento de la artista, dice que nació en el 1997.

    • fernandocasanova

      Sep 13th, 2012

      No, no hay error. En 1997 se graduó, no que nació.

  8. Raysa

    Sep 13th, 2012

    Tremendo articulo. Felicidades a mi querida Rosalba por mantener tanta calidad en su trabajo, y sobretodo, por mantenerse siendo un gran ser humano. Gracias señor Casanova por resaltar el trabajo de nuestros artistas. Este es un trabajo completo que permite al lector conocer mas de lo que se esta haciendo en el arte dominicano. Felicidades a los dos.

  9. MANUEL TORIBIO

    Sep 13th, 2012

    PONDERO GRANDEMENTE LA DISCIPLINA Y EL SOSTENIDO DESARROLLO DE ROSALBA EN SU OBRA. HA SIDO TESONERA, HACIENDO CRECER GRADUALMENTE SU PROYECTO INVESTIGATIVO, SIENDO LOABLE SU ESFUERZO Y SU DEDICACIÓN, ES POR ELLO QUE LE ADMIRO Y RESPETO…. MIS FELICITACIONES ENHORABUENA…!

  10. María Isabel

    Sep 16th, 2012

    Buen análisis de la obra de Rosalba. Es saludable que se aborde esa visión de la ciudad como un caos que tiene su poesía, su razón de ser y hasta un orden. Todavía más, Rosalba ha sabido crear un entramado citadino que llega a ser sonoro. Quién contemple la ciudad desde la obra de esta pintora puede escuchar el ruido de sus gentes, de los automóviles, de los colmadones, de los perros callejeros y hasta de sus vagabundos. Rosalba interpreta plasticamente la vida, el imaginario y la poesía que habita en la ciudad como un todo. Admiro su obra y me alegra que se valore en su justa dimensión.

    • fernandocasanova

      Sep 16th, 2012

      Muy buena interpretación la suya doña María Isabel.Gracias de parte de Rosalba y mía.
      FC

  11. Miguel

    Sep 16th, 2012

    Por favor les pido que todos los Fernandos Casanova, se coloque su otro nombre y otro apellido para diferencia del FAMOSO Fernando Casanova, teologo portoriqueño, convertido Catòlico, lider espiritual, excelente conferencista en Exegètica cristiana. El cual es el ùnico que conozco de èste nombre. Gracias.

  12. Rosalba Hernández

    Sep 18th, 2012

    Gracias a todos por dedicar el tiempo a leer este artículo sobre mi obra, gracias a Fernando Casanova por escogerme para este fin, me siento muy emocionada de saber que muchas personas aun sin conocerme siguen el ritmo de mi vida profesional. Les debo mucho, sin ustedes a veces hasta el camino se oculta porque de vez en cuando me pregunto…voy hacia lo correcto?, No porque me sienta perdida …sino porque como artista también me nutro del espectador como tal, me fascina que la gente se busque en mi obra y reconozca algo del diario vivir nuestro en ella. Me alegra que mi obra especialmente para un dominicano no necesite explicación, pues eso la hace más digerible y lógicamente aceptada. No trato de ser diferente solo soy una artista que usa los recursos visuales y sociales de su entorno….de forma muy personal pero con mucha conciencia….!!!gracias miles a cada uno de ustedes!!!

  13. Rafael Faxas

    Nov 28th, 2013

    Evidentemente estamos ante una Grande de la Plástica Dominicana. Me gusta como logra que convivan el caos con lo cotidiano. Sus cuadros están llenos de vida y acción. Formidables sus grandes formatos en blanco y negro. Continua trabajando los Dominicanos necesitamos artistas como tu.

Deja un comentario