JOSÉ GARCÍA CORDERO. Cuadros como espejos, más lúcido y vanguardista que nunca.

por el 22/02/13 at 11:50 am

JOSÉ GARCÍA CORDERO. Cuadros como espejos, más lúcido y vanguardista que nunca.

Por Fernando Casanova y Llaca.

“El sueño de Garcia Marquez” a/canvas 2012 coleccion privada

La internalización del arte dominicano es la gran tarea pendiente para todas las instituciones que se dedican a la cultura en República Dominicana. Hay algunos valientes como Lyle O. Reitzel, el museo Bellapart o Arte Berri, que con cierta constancia exhiben nuestro arte más allá de nuestras fronteras, a ellos les toca el privilegio de ser los verdaderos embajadores del arte dominicano. En el caso de Lyle desde 1995 está lanzado a la difusión y promoción del arte dominicano y del Caribe en diversos circuitos  del arte contemporáneo internacional de manera sistemática, agresiva y permanente, y ha  apoyado a los talentos dominicanos de varias generaciones en las ferias mas importantes del mundo, además de organizar exposiciones en bienales, instituciones, museos e intercambio con galerías.

La Huida II a/canvas 50″ circular 2012

Pero no sólo las instituciones, galerías o museos, son las que tienen que hacer el trabajo de puesta en valor internacional del arte dominicano. Son, principalmente, los artistas dominicanos quienes tienen que hacerlo; porque por más exposiciones en el exterior que se hagan, si el artista no es bueno, no hay nada que buscar, ahí termina la cosa, en una exposición y nada más.

José García Cordero se ha convertido en uno de los artistas dominicanos con más prestigio en el exterior, como lo es también Iván Tovar. Y ese prestigio se ha ganado en base a talento, mucho trabajo, y a soltar amarras cuando se sabe que se ha tocado fondo en un ámbito. El ámbito del arte dominicano es bastante cerrado. Nos estamos acostumbrando a lo fácil, a comprar o exhibir  sólo a “los consagrados”. De ahí la necesidad de mirar más allá, para abrir la mente, la paleta, y las posibilidades. Pensar global y vivir globalmente, el arte no puede ser localista, es, por definición, universal.

García Cordero acaba de presentar una exposición en Lyle O. Reitzel Gallery de Arte Contemporáneo, que parece tener el sello de las exposiciones que marcan tiempos. Es, para mi, una de las mejores exposiciones de un artista local o extranjero que se han hecho en años. Una “exposición para recordar”. Esta muestra es la primera después de haber recibido la medalla de oro al mérito, otorgada por el Senado de la República Francesa.

Nocturno upside down a/c 35″x 80″ 2012

De esa exposición, Más de lo mismo, hemos podido sacar una artículo de Inés Aizpún para éste periódico, y la entrevista que le hicimos durante su corta estadía en el país. Pero, sobre todo, pudimos admirar al García Cordero en plena madurez, seguro de sí mismo. Con más de lo mismo, la calidad en cada una de las obras expuestas, y cuando eso es así, nos encanta que nos den MAS DE LO MISMO. A continuación la mini entrevista y el artículo de Aizpún en Diario Libre:

La huida II 55″ x 118 a/c 2012

 

La Hamaca a/c 60″x80″ 2012

 

 

 

 

 

ENTREVISTA

FC: ¿Que opina de la universalidad de los temas en arte versus el localismo?.

JGC: La inspiración nace de las ideas que llevadas a la practica van determinando el modo operatorio, y me permiten sólo imaginar lo que yo puedo realizar. Los temas son la misma cosa, vienen desde la infancia. Se van con nosotros en el viaje, y de tanto andar van surgiendo del olvido en los encuentros territoriales y espirituales que nos determinan. Pocos conocen la playa del morro , y menos saben que allí está el centro del universo.

FC: Usted incluye muchos perros en sus obras ¿Los perros, los quiere, odia o teme?

JGC-. A los perros los quiero pues me permiten representar diversas facetas de la personalidad del sujeto que trato. Se prestan para todo y todo el mundo lo sabe. Sobre todo los perros en cuestión…

FC: Las miradas de los perros, así como la suya, directamente a quien mira la obra, es algo un poco perturbador, me recuerda la escena del Ultimo tango en Paris de Brando monologando frente a la muerta, ¿París daña o mejora al artista?

JGC- Paris es un gran centro culturar per se, y conserva un espíritu libertario, útil para los artistas libres de pensamientos y actos. Allí me protejo de los corruptos y del “”tumbapolvismo”.

 

“Nonours”(poliptico) 150x150cms 2012

FC: En su obra hay muchos ojos. Toda la composición en su obra parece mirar al espectador, casi acusadoramente ¿que opina usted?.

JGC: Desde mis cuadros “se nos ve el alma”, son espejos . Alguien está allá para nosotros, esperándonos. Por eso nos sentimos observados, pues en el fondo no somos tan inocentes …

FC: No se por que, pero su obra me parece una mezcla de F. Bacon y F. Kafka ¿Hay algo de eso? Usted ha dicho que asume todos los roles; pero ese Yo Divino artista se hizo con otros ¿A quien reconoce o se siente en su obra.?

JGC- Desde que leí a Kafka se que el  “hombre ovejo ” de Montecristi existe- sigue en el fondo del pozo del viejo hospital en madera- perdido y desde que vi la primera pintura de Bacon comprendí que se podía representar la fuerza de los seres en crisis . En eso me ocupo. Es muy divertido…

FC: ¿Tanto autorretrato significa narcisismo o que todavía no se reconoce?

JGC: Los autorretratos son los reflejos de las ” heridas narcisistas incurables”, pero también de la bipolaridad del yo contemporáneo, obligado a  vivir entre seres amañados y tristes que perdieron sus sueños. Pero en gran medida de la soledad necesaria que esta labor requiere. Es el juego de  roles que prefiero. Desde niño en Santiago nos enseñan el disfraz, las calendas y el arrepentimiento.

 

DIARIO LIBRE

“MUCHO GARCÍA CORDERO

Por Inés Aizpún.

García Cordero. Él mismo.

Hacía cuatro años que José García Cordero no exponía individualmente en República Dominicana. Su regreso -siempre esperado- no ha decepcionado. García Cordero, el artista dominicano más valorado internacionalmente, ha tenido en este año la enorme satisfacción de recibir la medalla al mérito del Senado francés.

Su pintura no es fácil. Si hay que buscar adjetivos, todos los que se puedan incluir en la categoría de sinónimos de “perturbador” podrían ser resultar válidos. Algo disonante con un artista de trato personal cálido y que se define de esta manera tan concreta: “Nací en Santiago en 1951. Estudié en institutos privados. Practiqué los carnavales, los bailes sociales y populares. Fui monaguillo. Frecuenté los cines y las bandas barriales. Pesqué y cacé con mi padre en Montecristi”. Sigue después una vida de formación en arquitectura, en historia y filosofía. Relativista, escéptico. Una vida en París.

García Cordero. Col. Bingene Armenteros

Ese artista, hoy universal, no pasa por alto que se hizo artista en Casa de Teatro, y aunque trabaja y vive en Francia es incapaz de sustraerse a la profunda huella del mar de su infancia. Colgada en la galería de Lyle O.Reitzel, esta exposición nos enfrenta al mejor García Cordero, al que se esconde y mira desafiante desde sus laberintos de cactus y palos secos, el que huye por campos luminosos y abiertos.

Imposible para el espectador permanecer indiferente ante un lenguaje único. Duro, vibrante, extremo, intrigante. “

 

6 Responses to “JOSÉ GARCÍA CORDERO. Cuadros como espejos, más lúcido y vanguardista que nunca.”

  1. Luna

    Feb 22nd, 2013

    Para pensar:

    “Desde mis cuadros “se nos ve el alma”, son espejos . Alguien está allá para nosotros, esperándonos. Por eso nos sentimos observados, pues en el fondo no somos tan inocentes …”

  2. Mercedes de Capriles

    Feb 22nd, 2013

    WAO, que interesante todo esto. Felicidades Maestro.

  3. MANUEL TORIBIO

    Feb 27th, 2013

    GARCÍA CORDERO ES SIN LUGAR A DUDAS UNA DE LAS PERSONALIDADES DEL AMBIENTE ARTÍSTICO MEJOR CIMENTADA EN LA ACTUALIDAD. SUS DOTES INTERPRETATIVAS DE UNA REALIDAD INTERNA QUE EXTERIORIZA Y APUNTA DE MANERA ACUSADORA Y SENTENCIOSA A CUALQUIER REALIDAD QUE EN NUESTRO CASO NOS RESULTE CONOCIDA.

    EN MI CASO, ES SU CAPACIDAD IMAGINATIVA Y SU EJECUCIÓN TÉCNICA, LA QUE ME MUEVE A SU ADMIRACIÓN. EL MODO DE CONSTRUIRSE A SI MISMO EN SU CREACIÓN LO HACE SINGULAR Y POCO MÁS UNIVERSAL.

    FELICITACIONES AL ARTISTA POR EL FRUTO DE SU CREACIÓN… AL GALERISTA POR SU ACERTADA VISIÓN Y A FERNANDO, POR SER CAZADOR DE BUENAS HISTORIAS CONTENEDORAS DE BUENOS ESTÍMULOS, PARA QUIENES EN EL DESAFÍO DIARIO, ASPIRAMOS CONSOLIDAR NUESTRO QUEHACER.

    FELICITACIONES Y GRACIAS…!

  4. Rodolfo Azcona

    Feb 27th, 2013

    Los galerístas se han acostumbrado a exhibir a los consagrados como usted bien dice, pero las fundaciones y los concursos últimamente solo premian disparates, todos los años las mismas tonterías. Como lo de la última bienal del MAM y los premios del Centro León. Me gusta García Cordero como pintor y ahora más después de esas declaraciones. Gracias.

  5. Roberto Azcona

    Mar 23rd, 2013

    Muy bueno.

  6. jackie Baret

    Oct 5th, 2013

    Me encanta su pintura,y mas conociendo al artista!!!!Muchas bendiciones al maestro.

Deja un comentario