Roban obras de arte en exposición

por el 07/03/13 at 12:12 pm

 

Dos obras de arte de Carlos Goico fueron robadas de una exposición.

Dos obras de arte han sido robadas de la exposición “Retrospectiva de Carlos Goico” que está presentando el Laboratorio evolutivo de arte contemporáneo ubicado en la calle El Conde frente a la estatua de Colón  en la plaza de la Catedral de Santo Domingo.

Las obras son un dibujo de 1975, y una pintura de 1977, ambas eran préstamos de coleccionistas privados para esta retrospectiva en homenaje a Carlos Goico.

Carlos Goico. Dibujo 1975

La pintora Rosalba Hernández, quien junto a Iris Pérez y a Ramon Mateo dirigen la sala de exposiciones, informa que “…esta retrospectiva de nuestro Carlo Goico es un proyecto que estuvo en proceso mucho antes del pintor morir, como parte de nuestro calendario de desarrollo y cooperación con nuestros artistas locales; así como también hemos hecho otras exposiciones individuales de otros artistas. Nuestro compromiso es realizar proyectos culturales en el centro de la zona colonial. Con Carlos Goico esta exposición es tan solo la primera parte, ya que un grupo de admiradores de su obra estamos contemplando la idea de una exposición de mayor envergadura así como un pequeño libro con su biografía. Es una lástima y un problema serio que nos han creado los ladrones, pues esas obras en particular son de un período muy especial y bello de Goico y, además, la cotización de Carlos Goico en el mercado se acaba de disparar. Ya la policía está informada y se están haciendo las investigaciones.”

El robo de obras de arte de galerías y museos en República Dominicana es un hecho poco común y quizás por eso las medidas de seguridad no son como las de otros países, donde las cámaras de vigilancia y la protección 24 horas por agentes de seguridad es lo normal.

Carlos Goico. Pintura 1977

Quizás con este caso se reconsidere las medidas de seguridad, y los coleccionistas privados exijan la contratación de seguros o alguna otra garantía para los préstamos de obras a exposiciones.

Como forma de ayudar a la recuperación de las obras robadas, en ArteLibre ponemos las fotos de las pinturas para que cualquiera que sepa algo o las haya visto las pueda reconocer, y también mandar cualquier información vía correo digital.

El laboratorio evolutivo de arte contemporáneo cumple 4 años de apertura, y hasta ahora han gestionado y realizado casi 70 proyectos culturales, entre los que se destacan exposiciones individuales, talleres, encuentros, festivales teatrales y musicales.

A lo largo de la historia grandes obras de arte han sido objeto de robos. Obras  de Van Gogh, Rembrandt, Munch o Picasso ha sido sustraídos de colecciones privadas, galerías o museos. Muchas han aparecido, pero hay otras que todavía no se han recuperado. Los robos más famosos son los de la Mona Lisa de Leonardo en el Museo del Louvre, o más recientemente El grito de Munch. Un pequeña muestra de los robos más espectaculares cometidos son:

Pared donde estaban expuestas las obras robadas.

– 20 de mayo de 1988: un Cézanne, un Van Gogh y un Jongkind fueron robados en Amsterdam. Los lienzos, valorados en algo más de 50 millones de euros, aparecieron unos días después.

– 12 de diciembre de 1988: Tres lienzos de Van Gogh, con un valor de 125 millones de euros, son robados en el museo Kroeller-Mueller, cerca de Arnhem (Holanda). La policía recuperó las obras después de que los ladrones pidieran una recompensa por devolverlos.

– 5 de noviembre de 1989: Una quincena de cuadros, entre ellas algunas de Picasso, con un valor de más de 16 millones de euros, desaparecen de la finca de su nieta, Marina Picasso, en Cannes. Las obras son recuperados cuatro días después.

– 18 de marzo de 1990: Robo de once obras maestras con un valor actual aproximado de 250 millones de euros, entre ellos varios Rembrandt, Degas, Manet y Vermeer en el museo Gardner de Boston (EEUU). Las obras aún no han sido recuperadas.

Los Girasoles – 14 de abril de 1991: Robados veinte cuadros de Van Gogh, incluido ‘Los girasoles’, del Museo Van Gogh de Amsterdam con un valor estimado de 300 millones de euros. El botín se descubrió horas después en un coche abandonado.

– 20 de mayo de 1998: Robo de dos Van Gogh y de un Cézanne del Museo de Arte Moderno de Roma, valorados en 25 millones de euros. Los cuadros aparecen en Roma y en Turín dos meses después.

– 29 de enero de 1999: Robo en el museo danés Nivaagaard Malerisamling de un Rembrandt valorado en 13 millones de euros, y de un Giovanni Bellini. Fueron recuperados en agosto.

– 8 de agosto de 2001: Numerosos cuadros y otras obras de arte son robadas del domicilio de la empresaria Esther Koplowitz en Madrid, incluidos dos Goya y un Brueghel. Las obras fueron recuperadas en varias operaciones policiales en 2002.

– 7 de diciembre de 2002: Robo de dos cuadros de Van Gogh en el museo Van Gogh de Amsterdam. Las obras, de un valor de varios millones de euros, no se han recuperado todavía.

– 27 de agosto de 2003: ‘La Madonna del Huso’, de Leonardo da Vinci, valorado en unos 60 millones de euros, es robado en el Castillo de Drumlanrig (Escocia) sin que se haya podido recuperar, a pesar de la sustanciosa recompensa ofrecida.

– 22 de agosto de 2004: Los dos cuadros más famosos del pintor noruego Edvard Munich, ‘El grito’, valorado en 55 millones de euros, y ‘La Madonna’, son sustraídos del museo Munch de Oslo. Fueron recuperados el 31 de agosto de 2006. Curiosamente, otra versión de ‘El grito’ había sido robada de ese mismo museo y recuperada ya en 1994.

– 14 de noviembre de 2006: Se informa del robo del cuadro de Goya ‘Los niños del carretón’, propiedad del Museo de Arte de Toledo en Ohio (EEUU), cuando era trasladado a una exposición en Nueva York. Fue recuperado en Nueva Jersey el 20 de noviembre y regresó al Museo de Arte de Toledo (Ohio) el 11 de enero de 2007.

– 30 de noviembre de 2006: Roban siete lienzos de la Escuela Cuzqueña y piezas de plata del altar mayor de la iglesia Nuestra Señora de Belén, en Cuzco (Perú).

– 27 de febrero de 2007: Roban dos cuadros de Pablo Picasso, ‘Maya Ó la poupée’, un cuadro de la hija del pintor, pintado en 1938, y un retrato de Jacqueline, del domicilio parisino de la nieta del pintor, valorados en 50 millones de Euros.

6 Responses to “Roban obras de arte en exposición”

  1. Maggie

    Mar 7th, 2013

    Esos malvados, que por favor hagan circular esas fotos para que no puedan venderlas.

  2. MANUEL TORIBIO

    Mar 8th, 2013

    QUE LAMENTABLE CASO… LO CUAL NOs TRAE A LA MEMORIA AQUEL CASO QUE MAS QUE EL TERMINO DE ROBO, LE CABE EL DE UN DESFALCO… LA SUSTRACCIÓN DE VARIAS OBRAS ENTRE ELLAS “LOS MÁRTIRES DEL CERCADO” DE VELA ZANETTI, TOMADOS DE LA COLECCIÓN DE LA GALERÍA DE BELLAS DURANTE EL TRAYECTO A SER DEPOSITADO EN EL RECIÉN CONSTRUIDO EDIFICIO DE LA “GALERÍA DE ARTE MODERNO”, HOY MUSEO DE ARTE MODERNO.

    DESFALCO VERDADERAMENTE IRRITANTE, CUANDO SUPUESTAMETE SABIÉNDOSE QUIENES LO HICIERON, NO HUBO “AUTORIDAD” NI APARENTEMENTE LA HAY, QUE RECLAME SU DEVOLUCIÓN AL ESTADO, AL MUSEO, AL PUEBLO. LO QUE LE SUMA MAS INDIGNACIÓN Y DESVERGÜENZA AL HECHO.

    OJALÁ Y LAS AUTORIDADES DEN AL TRASTE CON LOS “SUSTRACTORES” PERO TAMBIÉN CON LOS POSIBLES IDEÓLOGOS INTERESADOS, PUES NO CREO QUE UN “PONEMANOS” COMÚN SEA TAN SELECTIVO EN OBRAS DE UN ARTISTA QUE AUN NO SE DESCIFRA CLARAMENTE EN SUS CÓDIGOS ESTÉTICOS.

  3. thomas donnelly

    Mar 26th, 2013

    Fernando,
    Thank you for showing photos of the stolen works by Goico.
    Unfortunately, the small painting of flowers was mine. I treasured it not only for being an early work (1977!), but also because it reminded me of some French post-impressionist paintings. Like all of Goico’s paintings, it shows immense talent and a beautiful and powerful spontaneity that few artists ever achieve.
    I don’t expect my small painting to be returned or found and I certainly don’t blame Iris or Rosalba. The exhibition was brilliantly curated and a true delight to visit.
    I hope there will be more opportunities in 2013 to see works by Goico.
    Thanks again Fernando!
    Thomas Donnelly

  4. Rosalba Hernández

    Mar 27th, 2013

    Al Señor Thomas Donnelly y a todas las personas que integran esta situación, Quiero aprovechar y pedirle mis sinceras disculpas públicas de forma personal, es de mi máximo interés la recuperación de las obras sustraídas, Usted lo sabe, El sistema utilizado oficialmente por la Fiscalía y la Policía Nacional para la investigación no ha sido satisfactoria, al parecer carecen del personal apropiado para esos fines. Abogamos a la conciencia y el respeto a la propiedad privada, a ver si quizás en algún momento de la movilidad de dichas obras, en el mundo del arte dominicano, sea posible su detención y recuperación, ese día nos sentiremos en calidad humanamente equitativa con Usted y todos.
    Estuve muy lejos de pensar que la afición a las obras de Mi siempre dilecto y entrañable Carlos Goico, fueran motivos de lo sucedido. Ese mismo querido Carlos Goico, ese mismo inmenso hoy, fue también para muchos hasta ahora un ser invisible.
    Así mismo aprovecho para decir que es utopía seguir con este proyecto cultural, por más que queramos, cuando la misma población nos castiga, nos culpa y nos irrespeta, se nos exige condiciones de seguridad y desarrollo pero carecemos de la estabilidad económica apropiadas para lograrlo. Es bien Sabido que nuestros proyectos son autofinanciados y no poseemos ninguna contribución gubernamental como así lo contempla Nuestra Constitución. Nuestra lucha es por y para beneficios de la cultura, espero que algún día logremos nuestras expectativas.
    Gracias siempre a Fernando Casanova por hacer suya nuestra situación y permitir que todos lo sepan.

  5. luna

    Mar 28th, 2013

    Muy buen post, Sr Casanova.

  6. Mdelcid

    Mar 28th, 2013

    Que terrible!

Deja un comentario