El libro como objeto de arte

por el 21/12/11 at 8:43 pm

Foto: Karla Khoury

El libro como objeto de arte está deviniendo en la respuesta que los libros le dan a las nuevas formas de leerlos. El libro-objeto es consecuencia del presente, ha evolucionado y se desarrolla paralelamente al ritmo de los cambios sociales, tecnológicos y creativos. Lo hace con la fuerza que da el no perder contacto con la realidad creativa y con los coleccionistas, bibliófilos y amantes del arte.

Opera Prima, editora dominicana, ha iniciado una colección con el libro-objeto de arte  “HAIKUS Y ACUARELAS”. Un libro que es un homenaje  a dos universos, el de la literatura y el de las Artes plásticas, dos manifestaciones del espíritu humano que han corrido paralelas por la historia, siempre tocándose con los dedos, inspirándose mutuamente. En ese libro-objeto se confunden el escritor y el artista plástico.

La pintura abstracta de Said Musa en esta colección de acuarelas y cerámicas sobre Haikus de Ignacio Sánchez alude a un nuevo tipo de sensibilidad, la de comprender ciertas cosas, la de captar y traducir la esencia de la poesía. Toda obra de arte suele poseer una materialidad que se forma, o que cobra forma, siguiendo los dictados de alguna idea estética determinada. Esta obra es una especie de libro que sueña y nos hace soñar sobre el mundo de posibilidades que nos ofrece el arte.

La edición de “Haikus y Acuarelas” la componen cincuenta ejemplares, para coleccionistas de arte y bibliófilos, con tile-cerámico original únicos en cada una de las portadas y, además, una acuarela original única sobre papel. Las 35 ilustraciones han sido especialmente elaboradas para ese volumen, todas las piezas full color, y todos los ejemplares están firmados por los autores. Un libro de una  belleza que asombra. Hacía falta que se hicieran cosas así en nuestro país.

Foto: Karla Khoury

Cualquiera de esas acuarelas o cerámicas condensa una visión totalizadora de la belleza expresada a través del color, y cada pieza creada en esta colección está movida por una lectura emotiva de poesía de gran calidad. Es el arte por el arte, a través del arte y dentro del arte. Una combinación feliz para un libro que ya será una pieza de colección importante en nuestro país y en España.

Los libros eternos serán ediciones mimadas, lujosas unas, humildes e indispensables otras. El libro objeto de arte será un vehículo para expresar otros mensajes, no sólo los que se leen. Serán libros particulares porque el libro-objeto no conoce limites, no respeta leyes de mercado, no pretende ocupar el espacio de otro producto cultural, no es un acto puramente racional, es emotivo, lúdico y estimulante. Son los libros más libres de todos los libros. Los libros que amaremos tendrán alma, como éste.

Deja un comentario