Manuel Toribio. Un virtuoso entre nosotros.

por el 17/12/12 at 3:31 pm

 

Manuel Toribio, un virtuoso entre nosotros.

Por Fernando Casanova y Llaca

 

Mural, detalle. Manuel Toribio

Si la definición de arte sacro es la de una denominación utilizada para todas aquellas producciones artísticas que tienen como fin un culto a lo sagrado o divino, pues entonces el conjunto de obras de Manuel Toribio sería arte sacro. Pero no sacro en lo estrictamente religioso, si no en el culto al trabajo bien hecho, en hacer del trabajo diario algo sagrado, y en hacer de su vida un apostolado para, por y desde el arte. Manuel Toribio parece desde lejos un ex boxeador; físicamente se ve un hombre fuerte, en salud, y si no se le conoce no sería fácil asociarlo a trabajos artísticos tan delicados, meticulosos y técnicamente impecables.

Su vida artística es un periplo entre el muchacho de Villa Bisonó que despreciaba todo aquello que no pareciera Rembrandt, Velázquez o Caravaggio al joven profesor de la escuela de Bellas artes abierto a todas las tendencias y dispuesto a conversar sobre instalaciones post-contemporáneas o a centrífugas fotográficas.

Manuel Toribio es uno de los mejores dibujantes de Dominicana. Su pasión y dedicación por el dibujo se traduce en calidad absoluta. Las líneas, contornos, luces y sombras no tienen secretos para su muy ejercitada mano de artista. Da gracias a sus profesores, en especial habla mucho y muy bien del Maestro Amable Sterling, pero también de aquellos que en su infancia le motivaron a seguir trabajando su vocación.

Dante Alighieri. Manuel Toribio

Sus obras se encuentran en sitios tan variados como en la Parroquia Nuestra Sra. de la Providencia. Congregación de la Misión (Paúles). Manatí, San Juan. Puerto Rico, el Museo de Arte Moderno en Santo Domingo, en el Salón Presidencial de COPA  AIRLINES en el aeropuerto de Las Américas, o  en Florencia, Italia, en el Instituto Statale D ́Arte del Sesto Fiorentino e Monte Murlo. El gobierno de Corea le encargó una escultura alegórica que actualmente está instalada en los jardines del Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo. También tiene en los jardines de la plaza de la cultura el bellísimo don Quijote de la Mancha que todos hemos apreciado.

Pintor, escultor, diseñador, profesor, son facetas de una sola pieza: La de artista completo. Toribio se arriesga con aquello que más le reta profesionalmente, ha hecho copias impecables de retratos de Sargent o murales enormes para instituciones culturales. Su evolución se produce debido al conocimiento de la obra de los grandes artistas, especialmente los clásicos universales y dominicanos; también por su relación directa con otros pintores, tanto en la escuela nacional de Bellas Artes como durante su licenciatura en artes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Él ha desarrollado su propio estilo de pinceladas diluidas, de toques rápidos y precisos en los detalles. Esos pequeños detalles son los que tienen mucha importancia en la composición final.

Apuntes en pizarra para estudiantes. Manuel Toribio

La evolución de su pintura prosigue hacia un mayor dominio del volumen y de los grandes grupos humanos. Es el resultado de un amplio proceso de maduración interior que nos muestra en la entrevista que transcribimos a continuación.

Cristo. Manuel Toribio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista a Manuel Toribio

Por Fernando Casanova y Llaca

FC: De Villa Bisonó a Santo Domingo como Director en la Escuela Nacional de Artes Visuales hay un salto geográfico y cualitativo ¿Has ganado o has perdido en ese salto?

MT: : No cabe duda que se gana y se pierde. Quizás el destino nos enseña que para ganar hay que perder, aún sea un poquito. Todas las vivencias del ejercicio en el servicio administrativo se convirtieron en experiencias que me han servido a los fines de mi desarrollo integral; sin embargo se pierde un poco de las pasiones, las ilusiones, de los propósitos, y algo más de lo que amas. Pero nos queda el deber cumplido. Cabe destacar, que el salto se amortiguó primero como alumno de la escuela, luego como profesor, y ya más adelante como director.

Susana y los viejos. Manuel Toribio

FC: ¿El lenguaje figurativo clásico parece ser tu área de comodidad ¿Es la influencia de la docencia o es esa tu forma de entender la pintura?

MT: La docencia reafirma lo aprendido y lo prolonga por el efecto permanente de la repetición. Sin embargo, creo estar convencido de que independientemente de estilo o tendencia, las artes visuales deben ante todo, aparte de deleitar, comunicar; nada más eficaz que el formalismo académico o simplemente la figuración para trasferir de manera convincente un discurso claro, desde la obra al espectador. Es ello lo que me arraiga en lo figurativo.

Copia de Sargent.

FC:¿Qué te parece el arte actual, crees que todo vale?

MT: Hay quienes fustigan al que se resiste a consumir los postulados y sentencias radicales en favor de estas corrientes y expresiones “nuevas”, las que considero, en ocasiones, aventureras y en busca de sorprender y dar golpes de suerte. En estos casos me alegro de haber llegado a un estado de ser tolerante y solo verle pasar sin que me afecten ni me arrastren. Creo que en nombre del Arte se han vertido en salas de museos y galerías muchos adefesios, y se han atrevido en incontables ocasiones a querer insultar nuestra inteligencia, al llegar malgastar presupuestos enteros en objetos carentes de valor y autenticidad; resultados de corrientes en boga trasportadas de manera subrepticia a expensas y desmedro de lo autentico.

FC: Veo que haces series temáticas ¿Son encargos o te gusta ir al lienzo con un plan determinado?

MT: No, son los cambios “hormonales” que piden a gritos un descanso en el modo cotidiano y continuo de ver las cosas. Si partimos de una premisa, que en el arte es el ejercicio del oficio el que nos hace; entonces creo que la vida no es tan simple como para verla todos los días de la misma forma y menos si se prolonga la vida. De ahí, que de acuerdo a las motivaciones de cada tiempo, se producen en mi quehacer ciertos giros, cierto modo distinto de ver; lo cual no se si serán evoluciones o simples variaciones de lo anterior, pero sí son nuevas perspectivas de ver los temas, los motivos y la vida misma. Por temperamento me aburre pintar de la misma forma por mucho tiempo.

FC: No es muy frecuente en éstos tiempos de relativismos que un artista joven se interese por una temática religiosa ¿Eres muy religioso o espiritual?

MT: Creo que lo sacro en mi arte es algo mas que una imagen referente de las tradiciones religiosas, y en especial de las cristianas. La fe inculcada en el seno familiar aporta; pero me marca mas sin lugar a dudas, las referencias interpretativas legadas de esa tradición, o sea, la historia misma del arte que cuenta las historias y ritos de la fe cristiana. 

FC: ¿Cómo definirías técnicamente tu trabajo?:

MT: Lo considero ecléctico. Asumo para bien la cualidad de lo bueno en cada obra, mas que el aferrarme a una tendencia o radicalizarme en un estilo; aunque por lo general prime lo académico sin atarme por entero a la ortodoxia pura.

 

FC:¿Cómo ves el problema, porque es un problema, de vender arte? ¿Los galeristas ayudan o son un problema?

MT: Es probable que vender arte no sea donde radique el problema; lo veo más bien como un asunto de actitud en el artista. En mi caso se me hace difícil comercializar mi obra, pues me cuesta doblegar mis principios por mas pequeños que sean, a cambio de ser merecedor de alguna preferencia por parte de un controlador de medio, cliente particular o galerista. La obra de arte se ha visto aquí casi siempre como puro objeto de valor económico que se extrae al menor costo posible, y se revende en altos montos, y rara vez se revierte a favor del artista en la misma proporción; excepto en algunos casos que son las excepciones.

Estudios para retratos. Manuel Toribio

FC: ¿Y los premios, concursos y jurados?

MT: Los premios desde mi “diminuta” visión son un “altar” donde dualmente se usan para divinizar a unos y decapitar (por no decir sacrificar) a otros. De los privados respeto el que se tire a la borda sus cuantiosas cuotas al presumir de premiar “lo último”, como algo bueno; pero de lo público es lamentable que muchas veces se tire en saco roto el dinero del Estado, o sea, el nuestro (los contribuyentes), premiando artefactos vacíos, carentes de coherencias, que sirven mas de elemento desmotivador que de un valor estético que le sume al patrimonio nacional. Casi siempre empobrecidos de una ejecución técnica que dignifique y sustente lo propio de una creación artística. Artefactos, que si se le mueve de un espacio a otro contiguo, ya se trasformas en otras cosas distinta a lo “premiado”. Es probable que algún día (quizás no muy tarde), se cree conciencia de ello, cuando haya que tirar fuera de los museos como inservible, lo que se creía un patrimonio valioso guardado dentro.

 

 

HOJA DE VIDA Y ARTE

MANUEL TORIBIO

Nacido el 22 de agosto de 1966, Municipio de Villa Bisonó (Navarrete), Santiago, R. D.

ESTUDIOS: Superiores, Medios, Intermedios y Primarios

2008-2012 – • Estudios Superiores
Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. Santo Domingo, R. D.
1982-1987- • Estudios Secundarios.

Escultura de Manuel Toribio en jardines del Palacio de Bellas Artes

FORMACIÓN ARTÍSTICA

2008-2012 – • Licenciatura en Artes Plásticas. Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. Santo Domingo, R. D.

1993-1996- • Separación de Campo en Dibujo / BAJO ASESORÍA DE AMABLE STERLING (Distinción: con honores).

Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), antigua (ENBA). Santo Domingo, R. D. 1987-1991- • Egresado de Artes Plásticas. Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), antigua (ENBA). Santo Domingo, R. D.

2004- • Taller de Programación Académica. Instituto Superior de Arte ISBA. Santo Domingo, R. D.

EXPERIENCIA DOCENTE

2012- • Profesor de Apreciación Artística, Dibujo, Pintura y Escultural “Diplomado sobre Educación Artística”.
Impartido a profesores del Sistema Educativo Nacional del área de artística. Organizado por Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (SINFAE) y El Instituto Nacional de Formación y Capacitación de Maestros (INAFOCAM).

2004/Actual- • Profesor de Dibujo-II. Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), antigua (ENBA). Santo Domingo, R. D. 2006-2010- • Profesor de Pintura IV. Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), antigua (ENBA). Santo Domingo, R. D.

• Profesor de Materiales y Procedimientos Pictóricos. Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), antigua (ENBA.)

2007- • Profesor de Anatomía. Talleres de Certificación para Maestros en Servicios de las escuelas del interior. Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (SINFAE). En la sede de la ENAV.

Mural en el Centro de Arte Mirador, 2.5 x 6.5 mts. Manuel Toribio

LABOR PROFESIONAL/LABOR SOCIAL

2008-2011- • Jurado en los concursos de artes “PINTO MI FAMILIA”, con niño de las escuelas del país;
y “PINTO MI LIBERTAD”, con internos de las cárceles del país. Consejo Nacional de Droga. Santo Domingo, R. D.

2006 -2010- • Director de la Escuela Nacional de Artes Visuales.
2007- • Miembro del Comité Organizador de la 24 Bienal de Artes Visuales. Santo Domingo, R. D.

• Jurado de selección y premiación, Concurso “De la Sierra que tengo a la Sierra que quiero”. Niños de Jánico, Monción y San José de Las Matas. Plan Sierra, Dirección Nacional de Bellas Artes, Cooperativa San José, Secretaria de Estado de Educación.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1998- • “CORPORIS ET ANIMA”(Exposición de Pintura), Fundación Feris–Piewonski,Inc. Museo de Las Casas Reales. Santo Domingo, R. D. 1995- • TRAYECTO. (Exposición de Dibujo).Separación de Campo Escuela Nacional de Artes Visuales.

1994- • TESTIMONIO DE FE. (Exposición de Pintura), Fundación Feris Paiewonski, Casa de Italia. Santo Domingo, R. D.

EXPOSICIONES CONJUNTAS

2006- • Expo-conjunta “ANIMA et FIDES”. (Exposición de Pintura) Junto a Dustin Muñoz. Univrsidad APEC. Santo Domingo.
• Expo-conjunta en honor a Ntra. Sra. E Las Mercedes. (Exposición de Pintura), Junto a Dustin Muñoz. Fundación Feris Paiewonski, Casa de Italia. Santo Domingo, R. D.

• Expo Didáctica, Junto A José Pelletier (Exposición de Dibujo). Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), antigua (ENBA).

2002- • Expo-conjunta. (Exposición de Pintura), Junto a Dustin Muñoz. Salón de los Poetas. Manatí, Puerto Rico.
2001- • “AVE GRATIA PLENA”. (Exposición de Pintura), junto a Dustin Muñoz. Fundación Feris Paiewonski, Casa de Italia.

Dustin Muñoz. Fundación Feris Paiewonski, Casa de Bastidas. Santo Domingo, R. D.

COLECTIVAS

2011- • Incorporatus, Sala de Exposiciones Ramón Oviedo, Ministerio de Cultura. Santo Domingo, R. D.
2011- • Ecos de Universo Monocromático, Galería Arte Berri. Santo Domingo, R. D.
2011- • Imágenes Sagradas en Espacios Profano, MUSEO DE ARTE MODERNO, MAM. Santo Domingo, R. D.
2011- • Magia del papel -II, MUSEO DE ARTE MODERNO, MAM. Santo Domingo, R. D.
2009- • Magia del papel -I, Sala Ramón Oviedo, Secretaría de Estado de Cultura. Santo Domingo, R. D.
2008- • De la Plástica a la Fotografía. Sala de Arte Ramón Oviedo, Secretaría de Estado de Cultura. Santo Domingo, R. D. • 27 Artistas Dominicano. Embajada Dominicana en el Perú. Perú.
• Exposición en homenaje a la Altagracia, Universidad APEC. Santo Domingo, R. D.
2007 – Homenaje al Teatro, Casa de Teatro. Santo Domingo, R. D.
• Expo Didáctica, Profesores ENAV. Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), antigua (ENBA). Santo Domingo, R. D.

2006- • Exposición Colectiva Ámbito Visual (con motivo de la IX Feria Internacional del Libro) Museo del Hombre Dominicano. Santo Domingo, R. D.

 

DISTINCIONES

2011/ 2010 / 2009- • Reconocimiento del Consejo Nacional de Droga, por su desinteresada colaboración en los concursos de artes con niño e internos de las cárceles del país. Santo Domingo, R. D.
2009- • Reconocimiento como Empleado Estrella. Ministerio de Cultura. Santo Domingo, R. D.
2008- • Reconocimiento como Empleado Estrella. Ministerio de Estado de Cultura. Santo Domingo, R. D.

2007- • Reconocimiento como Empleado Estrella. Ministerio de Estado de Cultura. Santo Domingo, R. D.

• Reconocimiento por su Eficiente Labor. Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (SINFAE).

Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Estado de Cultura. Santo Domingo, R. D.

• Reconocimiento por su desinteresado aporte. Consejo Nacional de Droga. Santo Domingo, R. D.

2007- • Reconocimiento a la Eficiencia como Coordinador de la X Feria Internacional del Libro. Secretaría de Estado de Cultura. Santo Domingo, R. D.

2006- • Reconocimiento por su desinteresado aporte. Conferencia Episcopal, Comisión Nacional de Pastoral Familiar. Santo Domingo, R. D. 1998- • Primer Premio del Tercer Concurso de Pintura “Agro y Naturaleza”. Junta Agroempresarial Dominicana. Santo Domingo, R. D.
1996- • Primer Premio de Escultura III.
•

OBRAS EN COLECCIONES.

•- Ministerio de Cultura. Santo Domingo, R. D.
•- Cámara de Diputados de la República Dominicana. Santo Domingo, R. D.
•- Palacio de Bellas Artes. Santo Domingo, R. D.
•- Museo de Arte Moderno. Santo Domingo, R. D.
•- Museo del Hombre Dominicano. Santo Domingo, R. D.
•- Casa Museo Hostos. Casa Natal de Eugenio Ma. De Hostos. Mayagüez Puerto Rico.
•- Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte (Escultura del Quijote). Santo Domingo, R. D.
•- COPA AIRLINE. Salón Presidencial. Aeropuerto Internacional de Las Américas Santo Domingo, R. D.
•- Casa Provincial. Congregación de la Misión (Padres Paúles). Santurce/San Juan. Puerto Rico.
•- Parroquia Nuestra Sra. de la Providencia. Congregación de la Misión (Paúles). Manatí, San Juan. Puerto Rico.
•- Parroquia Sagrado Corazón. Congregación de la Misión (Padres Paúles). Rió Piedra, San Juan. Puerto Rico.
•- Parroquia San Vicente de Paúl. Congregación de la Misión (Pares Paúles). Los Mina, Santo Domingo, R. D.
•- Parroquia San José Obrero. Congregación de la Misión (Pares Paúles). Ensanche Ozama. Santo Domingo, R. D.
•- Parroquia San Martín de Porre. Antes, Congregación de la Misión (Pares Paúles) hoy Diosesana. Ensanche Ozama. Santo Domingo, R. D. Casa de la Cultura de Miami. Miami, Florida.

•- COPA AIRLINE. Salón Presidencial. Aeropuerto Internacional de Las Américas Santo Domingo, R. D. •- Estados Unidos:
•- Chicago, Illinois. (Arzobispado de Chicago).
•- Tampa, Florida. (Colección Privada)

•- San Juan, Puerto Rico. (Congregación de la Misión Padres Paúles: Manatí, Rio Piedra, Santurce/ Ponce (Casa Museo de Hostos). •- Madrid, España. (Embajador Manuel de Luna Aguado y esposa) / (Familia Alegría Armendari).
•- Ciudad del Vaticano (Colección del Cardenal Sodano: Retrato)/ Carta Politica Internacional.
•- Florencia, Italia. (Instituto Statale D ́Arte del Sesto Fiorentino e Monte Murlo).

•- Paris Francia. (Casa Madre, Congregación de la Misión, Padres Paúles).

 

 

25 Responses to “Manuel Toribio. Un virtuoso entre nosotros.”

  1. Luna

    Dic 17th, 2012

    Totalmente de acuerdo con la opinión del maestro Manuel Toribio sobre los concursos.

  2. julio

    Dic 17th, 2012

    para sorpresa Toribio es uno de nuestros artista joven que has logrado hacer grandes obras al estilo europeo .que sobre salen de nuestra cultura dominicana.donde sus obra estan en las altura de los grande maestros del renacimiento.donde su trabajo tienen fuerza y calidad artistica. felicidades prestigioso artista,

  3. José pelletier

    Dic 17th, 2012

    Manuel es un creador que se exige mucho y no conoce zonas de conformidad,además siempre está presto al servicio y al aprendizaje.

  4. MANUEL TORIBIO

    Dic 17th, 2012

    Considero un un privilegio las reflexiones hechas por Fernando, a lo cual solo me resta agradecer su gesto y su entereza para el arte en especial el nuestro al que amablemente ha dedicado buen tiempo y espacio de escritura…!

  5. jose miguel rodriguez

    Dic 18th, 2012

    Excelente . Manuel toribio es un gran maestro y gran persona siempre con el animo de aprender cosas nuevas y superacion es sus trabajos artisticos es un orgullo como dominicano tener a manuel toribio un artista a su niveles encontrarlo es dificil hasta diria pocos se preparan como el en nuestro pais con dedicacion y esfuerzo , buena muestra de arte libre felicidades!!

  6. Juana Morel

    Dic 18th, 2012

    Bien merecido, el profesor Toribio es de lo mejor. Diario Libre se ganó un 100 por este articulo.

  7. jose p. segura

    Dic 18th, 2012

    Debo decir que es uno de los profesores que mas admiro, ya que, es de los pocos que pueden respaldar lo que dice, en el arte en la republica dominicana el artista manuel toribio es una figura muy respetada y damirada por su ferviente pasion por que hace, sus alumnos en especial (yo), le considera como una meta o un reto llegar donde esta situado; mi admiracion siempre.

  8. Altagracia

    Dic 19th, 2012

    Excelente que se haga justicia con el verdadero arte, el que preserva y dignifica la identidad de un pais, de una epoca, de la historia. Los artistas deben formarse, estudiar, ser profundos y reflejar esa profundidad en sus obras con personalidad propia, sin afanes de imitar o dejarse persuadir para montarse en la moda vacia y pasajera, carente de valor estetico. Nos enorgullece que la Republica Dominicana cuente con un artista del calibre de Manuel Toribio y nos alegra que los medios muestren a verdaderos artistas visuales. Gracias por este trabajo de calidad.

  9. joel puello

    Dic 20th, 2012

    Felicidades profesor!! como siempre ejemplo de laboriosidad, entrega y dedicacion… ademas de defender las injusticias de este pais respecto de los artistas.

  10. Perla Toribio

    Dic 22nd, 2012

    Manuel Toribio. Hacer las cosas bien hace que las personas reconozcan nuestro trabajo y valoren nuestro esfuerzo. por esa misma razón usted es considerado un buen Pintor, escultor, diseñador y profesor. Felicidades!

  11. Rosalba Hernández

    Ene 1st, 2013

    Me gusto mucho encontrarme con esta entrevista hoy en el primer día del 2013, a nuestro querido Manuel Toribio. Qué bueno que existen personas como Fernando Casanova, que sin hacer una estrategia exagerada simplemente se encuentra con un artista y le hace una entrevista, deja ser al artista, lo deja expresarse en su lenguaje, y claro además propone un punto de vista personal o profesional si así lo siente. No tengo nada que objetar respecto a lo dicho aquí, las respuestas de Manuel son válidas, son las respuestas que definen una postura en base al conocimiento y la preparación, y eso en este país es lo más importante, porque existen muchas personas que simplemente han llenado los espacios culturales que no tienen nada que ofrecer a la sociedad y los tildan como geniales artistas. Hoy día la preparación cuesta no solo dinero, también esfuerzos y requiere de mucho entusiasmo anteponerse a muchas contrariedades para lograr metas, y eso es admirable en nuestro dilecto Manuel Toribio. Su arte es el resultado de su vocación, de sus deseos, de sus creencias, de su preferencia y lo hace libremente, que es el valor agregado; sin libertad interior no hay fluidez en nuestras expresiones por muy logradas que sean.

  12. ELISA PRIETO

    Ene 2nd, 2013

    APABUYA TODO EN ESTE GRAN ARTISTA DOMINICANO,DESDE
    LO QUE ES SU EXTENSA FORMACION,SU TRAYECTORIA,SUS APORTES EN TODOS LOS CAMPOS EN QUE EL ARTE Y LA SOCIEDAD,PUEDAN LOGRAR BENEFICIOS CONJUNTOS,Y SU OBRA….SU OBRA…LO POCO QUE SE PUEDE APRECIAR DE ESTA FORMA……”ESPECTACULAR”,ES NADA. CRITERIOSO,DE BUEN JUICIO Y CORRECTO,ME ADHIERO A TODOS LOS COMENTARIOS VERTIDOS ANTERIORMENTE…..UN “INSTRUMENTO PARA HACER LLEGAR ESTAS EXPRESIONES ARTISTICAS”..PARA TODOS LO QUE LO CONOCEN,Y OTROS COMO YO QUE RECIEN COMIENZAN POR “DESCUBRIRLO” . MIS SALUDOS!!!

  13. Pablo Disla Olivo

    Ene 3rd, 2013

    Debo decir que mi ciudadano es una figura muy destacada de esta comunidad,donde nacio como lo es la seccion de CAÑADA BONITA, por lo que digo que hombre como el solo aparecen muy poco ya que son escaso y mas en estos tiempos…

  14. Querido Toribio

    Ene 17th, 2013

    Gracias hermano por llevar el apellido de la Familia en alto,felicidades y bendiciones.

  15. Isabel Mejia

    Ene 30th, 2013

    Manuel Toribio lo felicito por su gran trabajo artistico.

  16. luis alvarez

    Ene 17th, 2015

    Sencillamente , Dios le ha dado un don , un talento que usted ha sabixo administrar , compartir y ensenar , bendiciones

  17. MANUEL TORIBIO

    Sep 2nd, 2016

    Agradezco cada uno de los comentarios, un honor saber de los que expresan… Agradecidos.

Deja un comentario