Kenia Brea. Trascendencia de lo inmediato

por el 25/08/17 at 7:46 am

Kenia Brea sketching

Kenia Brea. Trascendencia de lo inmediato.

Por Fernando Casanova y Llaca.

Kenia Brea. Abstracción. Acrílica s/lienzo, 108" x 64". Col. Privada

Kenia Brea. Abstracción. Acrílica s/lienzo, 108″ x 64″. Col. Privada

La pintura dominicana tiene una amplia representación de mujeres artistas; contrario al inventario de la pintura universal en la que las mujeres apenas se notan. Pero en la República Dominicana desde Adriana Bellini y Celeste Woss y Gil las dominicanas tienen fuerza y presencia en la plástica nacional.

Kenia Brea. Platanal

Kenia Brea. Platanal

Kenia Brea pertenece a las nuevas generaciones de pintoras dominicanas que no se han dejado deslumbrar por el “contemporaneísmo” que ata y pone a circular sobre los mismos temas a los artistas más jóvenes. Kenia se ha arriesgado a hacer pintura en serio, sin los complejos de que la etiqueten en alguna tendencia de moda o consagrada.

Kenia Brea en Chavón, trabajando a Feliciano.

Kenia Brea en Chavón, trabajando a Feliciano.

En una de sus obras “El platanal del patio de casa”  Kenia nos muestra la intimidad que  conocen tan bien las mujeres, la intimidad de los alrededores de su casa, una simple mata de plátano, que quizás creció sin el cuidado que se le da a un jardín, le llega a sus sentidos y sentimientos y lo refleja en esa especie de interiorismo-exterior en ese conjunto de hojas largas, de verdes y amarillos mustios, típicos de los platanales caseros. En su obra se encuentra el carácter oculto de las cosas cotidianas, el carácter que les da belleza.

 

 

 

Kenia Brea

Kenia Brea

Kenia Brea. ¿Niñez?. Acrílico sobre tela, inconcluso.

Kenia Brea. ¿Niñez?. Acrílico sobre tela, inconcluso.

Pero es en los retratos al carboncillo donde demuestra Kenia un absoluto dominio de los tonos, el claroscuro y las sombras, tanto así que alguien le preguntó  ¿pero eso lo hiciste sólo con carboncillo y los dedos? y ella, con sus típicas expresiones dice “Pero bueno, y con qué más, también con una goma de borrar”. Kenia ha estudiado y trabajado mucho. La Escuela Nacional de Artes Visuales y la Escuela de Altos de Chavón han sido casi su casa. De ahí le sale el dominio técnico, y de ahí también le salen las transgresiones cuando para expresarse tiene que hacerlo.

Kenia Brea. Mujer. Carboncillo sobre papel Kraft. Col. Casanova-Aizpún

Kenia Brea. Mujer. Carboncillo sobre papel Kraft. Col. Casanova-Aizp

 

Kenia Brea. Feliciano 2013

Kenia Brea. Feliciano 2013

Hay un maravilloso trabajo inconcluso, el de un niño desnutrido, cabezón por la delgadez corporal, que nos deja casi sin aliento. Muestra en ese esbozo toda la fragilidad, la indefensión de muchos niños en nuestros países. La obra no es una producción de protesta o de denuncia, no, es algo que sobrepasa esa simpleza, es una mirada profunda, hermosa y dedicada a la niñez, a la pobreza, a la indefensión de quienes no pueden, ni saben hacer nada. Pero es una mirada desde lo racional y afectada por la sensibilidad artística de una mujer, que ve lo racional de los sentimientos no expresados en palabras, pero sí en gestos, en posturas y sobre todo en matices.

Tiene ya muchas exposiciones colectivas, y una reciente en junto a Amaya Salazar, José Pelletier, Jorge Checo y Manuel Toribio donde expusieron “Ecos de Universos monocromáticos” en la exclusiva y bellísima galería ARTE BERRI en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, una exposición de obras monocromáticas para ver el mundo en dos tonos, sin mucho ruido visual.

Kenia Brea. El vestidor de la corista. Oleo sobre lienzo. Col. Privada

Kenia Brea. El vestidor de la corista. Oleo sobre lienzo. Col. Privada

Kenia Brea. Estudio sobre Lucien Freud. Oleo sobre tela

Kenia Brea. Estudio sobre Lucien Freud. Oleo sobre tela

Kenia Brea se une a pintoras como Ada Balcácer, Amaya Salazar, Elsa Núñez, Hulda Guzmán, mujeres que dan una visión distinta a la realidad y a los sentimientos.

Kenia Brea. Mujer ensimismada. Carboncillo, pastel sobre papel kraft. Col. Particular

Kenia Brea. Mujer ensimismada. Carboncillo, pastel sobre papel kraft. Col. Particular

Kenia Brea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Monotype impresión sobre papel. Kenia Brea

Monotype impresión sobre papel. Kenia Brea

4 Responses to “Kenia Brea. Trascendencia de lo inmediato”

  1. MANUEL TORIBIO

    Mar 28th, 2013

    Conozco a Kenia Brea y de ella su aferrado arrojo a superarse. Es siempre consciente de lo que busca, de lo que le falta y se propone a fuerza de voluntad como lograrlo. Desde sus inicios en la ENAV, percibo la fuerza dramática que imprime a sus trabajos, los cuales siguen a muchas de nuestras artistas (en ese aspecto), donde el vigor de los trazos y pinceladas no separa en lo estético esa visión atada de que, es en la mujer su trabajo más sutil y el hombre más robusto. Ello evidentemente no resta su femineidad, por el contrario, nos dice que se situa como un ser sensible independientemente de su genero.
    Mis más sinceras felicitaciones Kenia…!!!

  2. Thomas

    Mar 31st, 2013

    Very refreshing to see such a talent for drawing. Even the paintings look like drawings with color. Wonderful.

  3. Lissel Cid

    Ago 28th, 2013

    Una artista completa!!! excelente!

Deja un comentario