Hulda Guzmán y la narración visual.

por el 10/12/13 at 7:41 am

Hulda Guzmán y la narración visual

Por Fernando Casanova y Llaca

Some are born to sweet delight.

Some are born to sweet delight.

La mujer en el arte ha sido más bien “tema” de artistas hombres; los museos están llenos de escenas de mujeres desnudas o semi desnudas; o han sido temas amenazantes para artistas con fobias o demasiado interés hacia las mujeres. También han tenido presencia como ilustradoras de cuentos, generalmente infantiles, o como gestoras culturales. Pero la mayor parte de las veces han sido asistentes, modelos o amantes. Con las excepciones de mujeres pintoras que confirman la regla, en el ámbito internacional, Sofonisba Anguissola, Camille Claudel, Georgia O´Keeffe, Tamara de Lempicka, Frida Kahlo, Louise Bourgeois, Leonora Carrington. Localmente tendríamos a Adriana Bellini o Billini, Celeste Woss y Gil, Clara Ledesma, Marianela Jiménez, Amaya Salazar, Rosalba Hernández, Kenia Brea o Hulda Guzmán, para citar  algunas de las que prefiero.  L1110388

Autorretrato

Autorretrato

Hulda Guzmán presentará la exposición titulada  IN JOY el 12 de diciembre en una casa particular, convertida en galería temporal, en la calle Arzobispo Nouel con calle Hostos. Será una exposición importante para ella, para los artistas y para el país. Importante porque veremos a una mujer exponerse exponiendo sin miedos. Gran parte de las obras tratan temas que podrían calificarse de sexo explícito en cuanto a la imagen representada. Y eso, el sexo explícito, en arte, es casi tabú. Aunque los artistas aparenten ser muy avant-garde o muy desinhibidos en realidad no lo son; de hecho algunos son más cohibidos que una monja.

Pero lo del sexo explícito es casi anecdótico para esta exposición. Hulda expondrá trabajos interesantes porque nos mostrará cómo una joven artista puede narrar visualmente de forma maravillosa, aún con las limitaciones de la bidimensionalidad del dibujo y la pintura.

La narración visual de historias en artes plásticas es difícil. Pocos lo consiguen con destreza y convicción. El cine es más bien un chiste de mal gusto cuando narra. Los maestros de la narración visual plástica han sido los orientales; chinos y japoneses. En el Museo Nacional del Palacio de Taiwán se exhibe un rollo de unos 14 metros donde se narra visualmente toda una vida de un pueblo, sólo con imágenes perfectamente dibujadas y coloreadas, pero sobre todo creíbles dentro del contexto. Hay otro tipo de narración visual, que son los sueños, y en especial las pesadillas. En ellos sentimos todo la fuerza de una imagen, imágenes que nos pueden horrorizar en las pesadillas o llenar de placer en sueños de otro tipo; pero también narran un hecho, con más fuerza que mil palabras. Hulda Guzmán tiene la habilidad de saber narrar historias con imágenes cargadas de significado y emociones. Ejemplos de estas obras son “Fiesta en el Batey”, “Wanted”, “They do, we celebrate” o “Some are born to sweet delight”.

Wanted

Wanted

Picture 1

También tiene Hulda importantes autorretratos, tres en particular, uno de frente y de gran influencia expresionista, donde exagera y transforma sus rasgos, logrando con eso un mayor verismo en la expresión de su rostro. Otro, “Hidalga en las colonias”, un decorativo autorretrato como sofisticada lolita con paisaje bucólico y flores alrededor. A veces logra en sus autorretratos una escalofriante hondura de expresión psicológica y entonces su severidad cobra un aire de grandeza. Así mismo, sus retratos figurativos muestran a personas conocidas de su grupo de amigos: Dalton, La creadora de picnic, Gustavo, Ricardo Ariel, o su padre Eddy. Esos mismos rostros son perfectamente identificables en sus narraciones visuales, en sus historias, lo que demuestra su habilidad para conseguirle  “el parecido” a sus retratados.

Autorretrato

Autorretrato

Fiesta en el Batey

Fiesta en el Batey

La desintegración del concepto de arte hace pensar a muchos que no encontrarán gran calidad en artistas nuevos, pues ese no es el caso en Hulda Guzmán. Ella está trabajando para encontrarse consigo misma en el arte, y en ese camino está aplicándose sin temores a la técnica y a los temas. Una manifestación importante y que nos choca al verla son algunas obras en las que aparecen amplios paisajes, que en su caso sirven de fondo, en los que llama la atención la minuciosidad en los detalles. Espesa flora con fondos negros que no llega a ser naturalista, es una sabia dosificación de zonas de color que el negro delimita y hace resaltar. Aísla los rojos, azules, amarillos y morados con un trazo negro que los dramatiza.

También aparecen algunas obras un poco extrañas, como “La boda de mi hermana con Omega” al igual que otra donde aparece el bachatero Anthony Santos. Parecen manifestaciones kitsch, como de paredes de discotecas de pueblo. No entiendo bien esas manifestaciones de Hulda y me quedará para otro momento comentar con ella de qué rayos va eso.

Mi hermana se casa con Israel Cárdenas

Mi hermana se casa con Israel Cárdenas

 

 

 

A modo de CV

 

1984 Nació en Santo Domingo, República Dominicana.

2002-2003 Beca párrafo 2 Cursos de dibujo anatómico Con la maestra Melanie Reims en Altos de Chavón, Escuela de Diseño
2003 Un semestre becado en Altos de Chavón, Escuela de Diseño
2002-2004 Bellas Artes e Ilustración en la Escuela de Diseño Altos de Chavón, (Rep. Dominicana) afiliada una Parsons School of Design (Nueva York)
2004 Beca de Estudios para la Licenciatura en Parsons School of Design, de Nueva York
2004-2006 Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) México, DF. Especialidad en Mural Pintura y Fotografía
2009 Premio en Pintura “25 Bienal Nacional de Artes Visuales 2009”, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, RD
2010 Finalista: XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, Santiago, Rep. Dominicana

Exposiciones y premios

-2013  ‘Garden of Pleasures’ (Solo Show), Zona Colonial, Lyle O. Reitzel Gallery, Santo Domingo, RD  –2013 “27 Bienal Nacional de Artes Visuales”.  Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, R, D,   –2013 Proyectos Ultravioleta, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Costa Rica.  –2013 “Under Construction”, William Road Gallery, London.   –2013  “On Common Ground”, Museo de la OEA, Washington, DC.      –2013 “Mes de abril dedicado a la Rep. Dominicana”, Casa de América Latina de Mónaco.   –2013  “Avant Garde at La Castilla”, Santo Domingo, Rep. Dom.    –2012  “XIV Concurso Bienal de Arte Eduardo León Jimenes”.  Centro Leon,  Santiago. R. D.   –2011 “Mayami Son Machín”, Proyectos Ultravioleta Gallery Diet, Miami, Fl.   –2010  “Estetica Sold(16 Aniversario)”, Lyle O. Reitzel Gallery, Santo Domingo, Rep. Dom.   –2010 “XIII Concurso Bienal de Arte Eduardo León Jimenes”.  Centro León.  Santiago. R. D.  –2010 “Scope New York 2010” booth Lyle O. Reitzel Gallery, Lincoln Center Damrosch Park, New York, NY   –2009“25 Bienal Nacional de Artes Visuales”.  Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, R, D,   –2009 “Borderless Generation: Contemporary Art of  Latin  ”. Korea Foundation Cultural Center, Seul, Corea  –2008 “Dominican Power & Solid Friends” during Art Basel Miami Beach 08, Lyle O. Reitzel Gallery, Wynwood Art District, Miami, Fl  –2008 “Starting Over”,  Lyle O. Reitzel, Miami, Florida  –2008 “Urgente: Arte Emergente: Hulda & Gustavo”.  Lyle O. Reitzel Gallery, Santo Domingo, Rep. Dom.  –2007 “Double Glazed”. New York   –2006  “Shower”.   El Encuentro Artesanal.  Santo Domingo. Rep. Dom.  –2004 Casa de Teatro.  Santo Domingo. Rep. Dom.  –2004 Galería Altos de Chavón.  La Romana, Rep. Dom.

unnamed

 

Douglas Allen

Douglas Allen

Premios

 

2009    Premio en Pintura “25 Bienal Nacional de Artes Visuales”, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, Rep, Dom,

2010    Premio del Público XIII Concurso Bienal de Arte Eduardo León Jimenes.  Santiago. R. D.

2012    Premio del Jurado XIV Concurso Bienal de Arte Eduardo León Jimenes.  Santiago. R. D.

 

 

 

2 Responses to “Hulda Guzmán y la narración visual.”

  1. Rosalba Hernandez

    Dic 11th, 2013

    A Hulda Guzman, que nadie le quite lo pintao, por que en verdad, para mi es una mujer artista con mucha capacidad ( no soy su amiga por si acaso) pero conozco sus pinturas por lo menos algunas de la que ha expuesto públicamente. El futuro inmediato de arte en República Dominicana se encargara de poner a cada quien en su lugar, y ella tendrá el suyo, por que ella propone temas en sus pinturas que muchos artistas dominicanos y dominicanas si lo piensan no se atreven a hacerlo.Lo primero que hay que entender en, que en esto del arte nada es estacionario, ni permanente, el arte como tal no se disciplina a un solo tema, y Hulda atrevidamente rompe con todo eso…felicidades muy bien ganada admiración, muy buen articulo Fernando.

  2. Zunilda P.

    Dic 11th, 2013

    Tu ves que se puede hacer buen arte siendo moderno y contemporáneo. Esa pintora está trabajando de verdad y no como las porquerías ganadoras en la Bienal, en la que ganó un video de una gorda metiéndose trapos en la boca.

Deja un comentario