Iván Tovar en España

por el 23/07/14 at 10:14 am

 

IVAN TOVAR EN ESPAÑA

Catálogo-Libro

Catálogo-Libro

10428340_10152178804873616_7429465257852268252_o

 

“Reactivar la llama del deseo, ese gran desconocido, cuyo misterio se mantiene intacto hasta en el goce, ¿acaso no será esto el verdadero asunto para Tovar?” Jean-Michel Goutier.

Desde el 19 de junio, y hasta el 5 de octubre, el Museo Fundación Eugenio Granell, en Santiago de Compostela, España, acoge la exposición más completa que se ha hecho de la obra del pintor dominicano.
 La exposición se inauguró con un lleno de las 4 salas que acogen las obras de Iván Tovar. Óleos, acrílicas, dibujos sobre papel, esculturas y libros son expuestos en el primer piso del palacio de Bendaña, en la plaza de Toral del casco viejo de Santiago de Compostela en Galicia, España.

Palacio de Bendaña en Santiago de Compostela

Palacio de Bendaña en Santiago de Compostela

Parte del público asistente

Parte del público asistente

Coleccionistas, amigos y críticos dominicanos estuvieron acompañando a Tovar en ésta nueva aventura europea del pintor dominicano. Pedro Haché, Isaac Rudman, la familia Rizek, Lourdes Michaelis, entre muchos otros junto a coleccionistas franceses y españoles asistieron a la inauguración de la muestra.

Natalia, hija del pintor Eugenio Fernández Granell apoya el proyecto: “mi padre admiraba la obra de Iván y guardaba gran recuerdo de este país. Esta exposición en Santiago de Compostela tiene mucho sentido y muchos sentimientos”.

 

 

 

La Exposición

Tovar, un coleccionista francés, Frank Pimentel, Jean-Michel Goutier, F. Casanova, Ministro de cultura Galicia, vice-ministro de cultura, Luís Gabú.

Tovar, un coleccionista francés, Frank Pimentel, Jean-Michel Goutier, F. Casanova, Ministro de cultura Galicia, vice-ministro de cultura, Luís Gabú.

Vista parcial.

Vista parcial.

La obra de Iván Tovar es codiciada. Pintor meticuloso al que le toma mucho tiempo la fase previa del dibujo (según explicación propia), no es prolífico. Una vez resueltos los problemas de conceptualización, encuadre y línea, la pintura, el color, habla fácil.

Los coleccionistas lo esperan y los cuadros que viajaron forman parte de las mejores colecciones privadas del país. Los han cedido Héctor Rizek, Samir Rizek, Nazario Rizek, Edmond Elías, Isaac Rudman, Bernardo Vega, Jesús Rodríguez Sandoval, Giuseppe Bonarelli, Charles Reid, Pedro Haché… Son obras de diferentes etapas de su producción y muy escasas las posibilidades de volver a verlas. Mucho menos, juntas.

Rizek, Los Haché, y Rudman en un aparte del brindis.

Rizek, Los Haché, y Rudman en un aparte del brindis.

Tovar, ahora mira la vida desde las montañas de Jarabacoa, vuelve a revivir experiencias artísticas en una ciudad europea.

Pedro Haché e Iván Tovar

Pedro Haché e Iván Tovar

París fue por años su entorno natural y la vida cultural apasionante de aquellos años marcó su obra y su espíritu. La familia Rizek es mecenas de la muestra que cuenta con Frank Pimentel como comisario de la exposición, Yuri Ruiz el co-productor, Paco López-Barxas ha investigado, trabajado y preparado uno de los textos del libro-catálogo hecho para la ocasión sobre la obra de Tovar. El equipo lo completan Jean Michel Goutier, autor del texto principal, y el fotógrafo Luis Gabú como fotógrafo y director del catálogo.

 

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Fundación Eugenio Granell, de Santiago de Compostela, acoge desde este jueves y hasta el 5 de octubre la primera exposición antológica del artista dominicano Iván Tovar, que reúne piezas del autor desde 1961 y hasta 2008.

Reseña en la prensa española.

Reseña en la prensa española.

La muestra, compuesta por 60 piezas de pintura, dibujo y escultura, constituye la primera oportunidad para los gallegos de entrar en contacto con la obra de este artista, según ha explicado el comisario de la muestra, Fran Pimentel.

La exposición en la prensa española.

La exposición en la prensa española.

 

La elección de la sede para esta primera muestra antológica obedece a la “gran amistad” trabada en su momento entre Tovar y Eugenio Granell, que hace décadas trataron ya de realizar una exposición conjunta en Madrid. Finalmente, el autor dominicano mostrará al público su trabajo en la Fundación Granell de Santiago.

Nacido en República Dominicana en 1942, Iván Tovar es un artista perteneciente al neosurrealismo, que presenta obras centradas en construcciones geométricas “muy coloridas”, ha explicado Fran Pimentel.

Durante su residencia en República Dominicana, Tovar entró en contacto con numerosos artistas europeos emigrados por diferentes causas, entre ellos Eugenio Granell, exiliado en 1939. Posteriormente, entró también en contacto con los artistas parisinos y fue en Europa donde cosechó mayores éxitos.

Brindis en la azotea del palacio.

Brindis en la azotea del palacio.

Coleccionistas en el catálogo-Libro

Coleccionistas en el catálogo-Libro

Deja un comentario