Luís Gabú. AFRICAS, DE HAITÍ A SOMALIA

por el 16/09/14 at 3:27 pm

 

Luís Gabú y Graciela Iturbide.

Luís Gabú y Graciela Iturbide.

 

Textos: Luís Gabú y Fernando Casanova

Importante exposición de Luís Gabú que junto a la exposición de la histórica y mítica GRACIELA ITURBIDE – EL BAÑO DE FRIDA KAHLO Y NATURATA estarán exponiéndose hasta el 30 de septimbre en el Museo de Arte Moderno de República Dominicana (MAM) dentro de las actividades de PHOTOIMAGEN que dirige Mayra Johnson.

Unas 29 obras sobre la africanidad, sus gentes y sus creencias. Desde Somalia hasta Haití se puede sentir la africanidad que vió Luís Gabú y que son presentadas en una curaduría de Carlos Acero. El Islam, el animismo, el vudú, la maternidad, las tablas coránicas, la fuerza de sus gentes son plasmadas en blanco y negro con la maestría de un fotógrafo gallego que cada vez más se acerca a la universalidad.

 

unnamed

Imán con tabla coránica (Madrazas de Africa)

EL ISLAM

Desde su nacimiento, el Islam penetró y penetra con gran intensidad en gran parte de Africa, en su forma más pura en el norte y mezclándose con el animismo en el resto. Las estrictas escuelas coránicas y las madrazas son la base del Islam en Africa para su mantenimiento y expansión. Bajo la inspiración de las tablas coránicas de estas escuelas y su similitud plástica con la obra de Tápies, Gabú penetró en este hermético mundo desde Guinea Bissau hasta Somalia para mostrar su visión artística y testimonial.

 

 

ANIMISMO

Animistas

Animistas

La gran riqueza de grupos étnicos en África mantiene lo que se denomina como animismo como base original de su espiritualidad. El avance del Islam y del cristianismo desplazo estas creencias que cada vez son más escasas en su estado más puro. Las pinturas de origen animista sobre la piel o la desafiante presencia de los miembros de la hostil tribu Mursí centraron el objetivo artístico de Gabú.

 

 

 

 

 

 

 

VUDU Y HAITI

unnamed

Haití, un trozo de África desterrado y a la deriva en una fracción de isla. Haití es África, más allá de su obligada y aislada situación geográfica en América. El sincretismo que funde animismo africano y cristianismo crea el vudú haitiano que alcanza la máxima intensidad y mitificación en la lucha de los esclavos contra el ejército de Napoleón al que vencen para alcanzar su independencia en 1804 convirtiéndose en la primera republica negra independiente del mundo. Castigado por desgracias naturales y humanas, Haití parece un país maldito entre el caos, la inseguridad y la desolación, donde el vudú sirve como balsa de salvación y liberación. Los bokor, los brujos vudú de los intensos y herméticos rituales vudú centran la mirada de Gabú para captar las otras miradas del vudú y de Haití. 

 

LA ESPIRITUALIDAD EN LA MATERNIDAD AFRICANA Y LA MUJER 

unnamed

En la amplia diversidad de la espiritualidad animista africana la simbología de la maternidad ocupa un lugar primordial, materializándose en esculturas en las que cada grupo étnico imprime su propio y original estilo artístico, pero representando en el fondo antepasados u otras ideas de la rica espiritualidad africana que desde occidente se incluyen dentro del denominado Arte Africano Tribal. Gabú realizo esta serie bajo esa visión de la maternidad y la mujer, siguiendo los esquemas estéticos y emocionales de las esculturas de etnias como la Baule, Dogón, Senufo y Ashanti.

 

 

 

 

CRISTIANOS PUROS DE ÁFRICA  

Cristianos puros de Africa (Coptos)

Cristianos puros de Africa (Coptos)

unnamed

El origen de los cristianos coptos de Etiopia y Eritrea es del siglo IV. Totalmente rodeados de territorios de intensa fe al Islam, son los únicos en África con el origen más puro en forma y fondo en el sentido de no haber sido convertidos al cristianismo por las colonizaciones europeas, tal y como sucedió en el resto del África. La visión de artística de Gabú se centro en el carácter escultórico de las luces y sombras creadas por las túnicas blancas en las ceremonias coptas, siguiendo la estética del grabador del siglo XIX Gustave Doré.

 

 

 

Una respuestas to “Luís Gabú. AFRICAS, DE HAITÍ A SOMALIA”

  1. Francisco Angomas

    Sep 29th, 2014

    yo fui 2 veces a ver esta exposición pero una vez el museo estaba cerrado y la otra vez me dijeron que había que pagar para entrar y solo me quedaba lo del transporte. por lo que me voy a conformar con verla por aquí. gracias.

Deja un comentario