Patricia Castillo (PATUTUS)

por el 22/09/16 at 7:47 am

PATRICIA CASTILLO (PATUTUS)

El conjunto que conforma una obra de arte contemporánea se manifiesta en sus elementos formales de línea, color, forma, diseño, y tema, eso le basta. Cuando sobra algo es cuando el título quiere apropiarse de la obra, tal es el caso de los artistas-propagandistas políticos que hacen de los títulos de sus obras eslóganes pro alguna teoría o partido político. Patutus tiene el don de combinar todo el paquete, los hila y los devuelve como magníficas obras de arte. En éste número de Arte Libre de Diario Libre escriben sobre Patutus (Patricia Castillo):

-Rita Indiana

-Fernando Casanova

-Alejandro Ruíz

 

SANIDAD

Por Rita Indiana

Lo Real a lo Imaginario

DE LO REAL A LO IMAGINARIO

Patutus ha estado a su alrededor y se ha dado cuenta; nos estamos convirtiendo en muñequitos. Huele a freezer y todo esta diseñado para disolverse en el cerebro del consumidor de 10 segundos. El alma es un objeto de plástico dulce, una broma de sirop color pantera rosa. ¿El talento mejor pegado en la pantalla de Patutus? La elasticidad, “como obtener proteínas de látex”. La memoria representa lo mismo que un movimiento de mandíbula, somos todos alérgicos y nos gusta. Medimos el tiempo en detergente y somníferos, solos, sin dioses, en repetición instantánea, el reino animal se reduce a unos cuantos pokemones en fast forward al compás del último tuqui tuqui presionable. Esta Sanidad tiene sus fantasmas, humanoides del discurso “higiénico” y para los que el dolor es un sticker con sabor a menta.

unnamed

Ultima cena

Ultima cena

Al futuro se entra por la boca; chúpame, trágame, coleccióname, méteme la lengua, una comparsa de rumiantes. Patutus nos introduce en el botiquín de lo mínimo y lo desecha, la hipnosis de lo artificial. Una religión para aparatos con nombre de niña japonesa. La humanidad de las piezas de Patutus sigue cediendo a la ternura y al desastre, a pesar de la curita global y el whatever… la dulzura de un lifesaver. Patutus esta tan sana que asusta y se ha curado a través de un gran museo de deglutidores de cubitos exquisitamente con colorantes rojo #50 y mascadores de cerebros en serie, una bella colección de fósiles para el futuro. Su obra más reciente fue Morboland realizada en la feria de nueva propuesta en el hotel Lina, de esta, la autora nos dice que: es la recreación de un ambiente en el cual la manipulación de varios sentidos nos lleva a un trance inconsciente. Esas debilidades del cuerpo nos mueven a una muerte espiritual, del amor real o verdadero. Olvido de lo eterno. Los elementos de la obra provienen de la fantasía cotidiana y casi nos obligan a una independencia inconsciente del mundo material. Patutus es egresada de arte grafico de la Universidad Apec y egresada de artes plásticas de Bellas Artes.

Su trabajo ha sido expuesto tanto aquí como en varios países. Destacamos aquí los más importante: Colectivas Artist”s Favorites Capitol Hill Art League Washington D.C, Estados Unidos 2DO Festival De artes visuales, museo galería de arte moderno Santo Domingo Republica Dominicana Exposición Colectiva Federico Chopin, Teatro del Parque Santafe de Bogota, Colombia Individuales: Sanidad Centro cultural de España 2001 el cuerpo del delito museo galería de arte moderno, Santo Domingo 2002 1ra feria de nueva propuesta, Arte Barceló, hotel Lina Santo domingo 2003

 

La Ultima Cena de Patutus

Por Fernando Casanova y Llaca

Ultima Cena

La Cena

 

unnamed

¿Adónde voy?

 

 

 

 

Puede que la mejor abstracción que se haya hecho sobre el tema bíblico de la Santa Cena, la “Última Cena” de Da Vinci, la haya hecho Patricia Castillo (Patutus).  Si, aunque le suene raro a quienes mantienen la mentalidad colonial de que en la periferia del mundo no se hace nada, y que sólo en Italia, España, Francia o las grandes naciones pueden hacer gran arte. Esa madeja colonialista la deshila Patutus y la vuelve a hilar con su impresionante Última Cena. Con hilos y telas Patricia Castillo hace honor a su herencia artística, ya que es pariente de José Vela Zanetti, su abuelo paterno José Llaca Vela era primo del artista de Milagros.

Gravitar rotando

Gravitar rotando

Meeting

Meeting

La Instalación como forma de expresión contemporánea no puede estar mejor representada que con esta artista de excepcionales interpretaciones sobre la idea de la contemporaneidad en el arte. Lo real, lo imaginario y lo simbólico de Lacan se hilvanan perfectamente en el conjunto de la obra de Patutus. Lo consigue con sus elementos anudados en hilos de colores de luminiscencia persistente y de origen químico; de cuerpos de hilos que emiten luz con elevación de temperatura estética, o los hilos negros que tejen su Última Cena. Lo simbólico pasa a tomar lugar determinante en la estructura que ocupa lo real de sus composiciones en hilo. Nos hace repensar las ideas que las intrascendentes y muchas “instalaciones” de los últimos tiempos habían dejado fuera de contexto, foco y arte. Patutus eleva el sentido de “Instalación”, tan banalizado en manos de tantos titiriteros del arte que se han apropiado de las salas de exhibiciones. Estamos ante una gran artista dominicana que merece mejor escenario que la pequeña geografía caribeña que gravita rotando sobre su cabeza. Abstraer esculpiendo con hilos, madejas y telas “La Ultima Cena” no sólo es dificilísimo, si no retador porque es exponerse a los religiosos fundamentalistas y, sobre todo, exponerse a los críticos y a los muchos artistas fundamentalistas. La figura de Cristo tal como aparece es de forma triangular y está estrechamente integrada con las líneas de la arquitectura creada por Patutus. No podía haber una forma más apropiada: el triángulo es la más sencilla, la más estable y, sin embargo, la más culminante de las formas geométricas. Este triángulo, como declaración final, lógica y armonioso, es perfecta en su propuesta. patutus-foto

La composición en arte se puede manifestar en la expresión, en la narración, en la estructura o combinación de colores. Patricia Castillo reúne todos esos elementos con una forma de expresión suya, muy propia, y a la que no estábamos acostumbrados para darnos nuevas ideas de las posibilidades del arte cuando se trabaja minuciosamente.

 

-GRAVITAR ROTANDO-

Por Alejandro Ruíz

Expo en Martinique

Sumergirse a Gravitar Rotando es entrar en un tiempo sin tiempo, a un reposo o una contemplación , quizás también una conclusión . Es un demorarse en la visión de las cosas intimas del mundo.

Con fuerza simbólica, es decir, uniendo dos cosas que antes estaban separadas, Patricia Castillo saca a la luz, desvela las realidades, a partir de formas y colores simples y puros, es decir; espirituales que sostienen, sobre el que gravita este mundo.

Las realidades abstractas, metafísicas de lo espiritual se materializan a partir de un big bang artístico y crean cosmos, el orden que debió imaginar el dios creador cuando empezó a jugar con sus materiales.

Hilos y madera, como ángeles que unen lo más alto y lo más bajo, aquello que estaba separado (hoy hablaríamos de super-cuerdas) y materia (hyle: madera=materia, Aristoteles Met V,8)

Del punto silente y misterioso a círculos perpetuos y en crecimiento, que danzan entre si, a triángulos y pirámides de luz se manifiesta el mundo, purificado del accesorio, rejuvenecido, renovado de lo efímero.

Patutus y Sofía

Patutus y Sofía

-EQUILIBRIO ELEMENTAL-

Es el resultado de un viaje metafísico y su historia. Cuenta las pausas en el camino y sus paisajes. Un viaje interior y trascendental, en busca de lo verdadero, de la pureza, de lo primitivo, de aquella vibración pura de la que hablan antiquísimas religiones. unnamed

El elemento,στοιχεῖον aquella “materia” espiritual de la que se conforman los objetos de nuestra realidad, los átomos, espermas, realidades últimas, las partes mínimas , las formas puras de nuestra existencia, en su sentido más primitivo :letras o sonidos.

Con estas letras nos (des)-cribe , cual arqueóloga de los misterios divinos, los instrumentos del dios creador, de ese dios artista que se mira a si mismo y mirándose crea el mundo.

 

 

EXPOSICION EN MARTINICA

Patutus et ses amies

Patutus en Martinica

De lo real a lo imaginario

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario