Los Murales de Vela Zanetti en San Cristóbal

por el 31/03/17 at 6:03 pm

Los murales de Vela Zanetti en la iglesia de San Cristóbal

Altar mayor

 

 

El museo Bellapart realizó recientemente una excursión a la iglesia catedral de Nuestra Señora de la Consolación en San Cristóbal y a las cuevas del Pomier o cuevas de Borbón. La visita a la iglesia era para dar a conocer los murales de José Vela Zanetti que allí se encuentran. Estas actividades del museo Bellapart son unas fantásticas opciones para hacer de la experiencia del arte una experiencia vívida.

Magdalena lavando los pies.

Nave central vista desde el altar

La iglesia de San Cristóbal es una estructura en forma de cruz latina, con 3 naves en su interior, una central mayor y dos laterales menores. Su altar mayor es una impactante obra en caoba hecha por escultor Palacios. Diseñada y construida por el arquitecto Henry Gazón Bona, quien por encargo del Generalísimo Trujillo le dio a esta construcción un aire catedralicio, ya que era un regalo a su ciudad natal y en su sótano se incluye el panteón que debió ser la tumba de Trujillo y sus familiares.

El entierro, detalle.

 

Vela Zanetti fue un pintor de una gran capacidad de trabajo. Prueba de ello es la gran cantidad de obras que hizo durante su estadía en la República Dominicana. Se cuenta más de cien murales, realizados en diferentes ciudades, resaltando los murales del Monumento de Santiago, del Palacio de Justicia de Santo Domingo, del Banco Central, del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, de la Biblioteca Nacional, del Teatro Ercilia en Barahona, de la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia en Higuey, y de la Catedral de Nuestra Señora de la Consolación en San Cristóbal. Dirigió la Escuela Nacional de Bellas Artes de la República Dominicana de la cual fue uno de sus fundadores.

Cúpula

 

Por espacio de dos años -1950 al 1952- Vela trabajó sin descanso en la ejecución de los murales de la iglesia de San Cristóbal, que culminaron en la cúpula en la cual es fácil advertir la línea ascendente de su superación como muralista. Esos murales constituyen la documentación que sirvió de base para la concesión a Vela Zanetti de la prestigiosa beca de la Guggenheim Foundation. El periódico TIMES de los Estados Unidos de América al referirse a la obtención de esa beca por el muralista español, expresó que “…el jurado que selecciona un artista de menos de 40 años entre los países americanos expresó que Vela Zanetti no tenía nada que aprender en USA, y debería ocupar su tiempo en crear”. Así, apadrinado por la Guggenheim Foundation, recibió el encargo de las Naciones Unidas para ejecutar varios murales en la sede de esa institución internacional, que consagraron su nombre en forma definitiva.

Muerte San Agustín

 

 

Deja un comentario