Amaya Salazar: Momentos Fragmentados, nuevos trabajos.

por el 19/11/17 at 8:30 am

Amaya Salazar

La reconocida pintora y escultora dominicana Amaya Salazar presentó en Arte San Ramón su nueva exposición individual “Momentos Fragmentados”, realizada a beneficio de la Fundación Pediátrica por un Mañana. En esta los temas trabajados por la artista son las figuras, principalmente las mujeres, quienes son las heroínas de sus obras, y la naturaleza que rodea a los seres humanos, y que estos necesitan para existir. 

La muestra se inició el 9 de noviembre y seguirá abierta al público durante todo el mes, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la noche, y los sábados de 9 de la mañana a 6 de la tarde. “Llevo más de 35 años pintando y creando esculturas. Mi carrera ha sido muy satisfactoria. Mi obra ha tenido gran acogida a escala nacional, así como internacional. Trabajar una exposición es un reto, seleccionar la obra, asegurarme que mi mensaje le llegue al público, siempre es algo muy emocionante y satisfactorio”, expresó la pintora.

Amaya Salazar

Amaya Salazar

 

 

 

 

 

 

 

17 oleos, 20 esculturas y técnicas mixtas conforman la muestra que Amaya Salazar presentó al público.

Momentos Fragmentados
Texto por Bingene Armenteros

“Crear por crear. Pintar por pintar. Querer, y poder convertir un rojo incandescente en un blanco así como se torna la luz del sol en el ocaso. Necesitar convertir el barro en una expresión de solidez y eternidad así como lo hacen las mujeres con temple. Utilizar una línea para manipular la resina y la tecnología para que cuenten la historia de mundos fantásticos. Esto es del trabajo de la artista dominicana, Amaya Salazar, quien por más de 34 años ha plasmado universos paralelos manipulando la luz, el cromatismo, la masilla, la línea. Durante estos años Amaya ha inventado una y otra vez con el propósito de transformar lo real en su arte y en su lenguaje visual. En esta expo “Momentos Fragmentados” Amaya una vez más presenta una sere de obras en diferentes materiales que nos dan su visión del mundo actual.

Amaya Salazar

Amaya Salazar

Sucede que en estos tiempos el mundo parece gritar con las noticias negativas. La radio, la televisión, Facebook, Youtube, tuiter y muchos muchos mas nos bombardean constantemente con los horrores de las guerras, la pobreza y las injusticias. Sin embargo, Amaya enfrenta esto con una mirada positiva. Si bien su obra en esta exposición tiene a sus personajes y a la naturaleza fragmentados por bloques de color, los ojos de la artista siguen viendo al mundo con una luz constructiva.
Inquieta en su uso de material, su discurso se escucha a grandes voces en sus temas. y los cambios de su lenguaje nos presenta nuevas visiones de los temas que Amaya ha elegido. Se ha enfocado en plasmar a la mujer, a la familia, a la maternidad y a la naturaleza. ?Por qué? Por que ha creado unas heroínas que son el eje de la familia. En un mundo donde ahora se ve y se proyecta lo negativo, donde los valores cambian a diario y nos cuestionamos constantemente sobre nuestro existir, en la obras de Amaya vivimos y nos sumergimos en sus mundos fantásticos de heroínas. Y la naturaleza es el refugio, es parte de nuestro existir forma el ambiente de los mundos fantásticos y místicos donde habitan y se escapan los personajes y donde todos quisiéramos habitar.
La necesidad de plasmar estos temas y abrir un dialogo sobre ellos, ha llevado a la artista a crear su estilo propio, su lenguaje único. Lo ha logrado con tres elementos claves: la línea, la luz y el cromatismo. Esto es evidente en esta exposición. Su propio lenguaje, su propio mundo…ese tan especial que al observar las obras podemos escapar de la realidad para habitar junto al esplendor mágico de la naturaleza de Amaya, junto a esos personajes que están en una utopía.”

La expositora resaltó que no le es posible poner una etiqueta a su estilo, pero en cuanto a las pinturas utiliza el óleo para plasmar el tema, pues es un material muy noble y con esto logra convertir un rojo vermilion en un azul turquesa o un amarillo en un gris. Aunque como artista no le gusta solo trabajar las pinturas, ya que necesita intervenir otros materiales, tales como la resina, el hierro, el barro y el bronce, siempre manteniéndose fiel a su figura, la naturaleza y los temas que le apasionan.

Trayectoria

Subastas Públicas Importantes: 2011, 2009 y 2008 Museo de Arte Latinoamericano en California. 2010, 2007 International Kids Fund, Miami, Florida.

AMAYA SALAZAR

Por Fernando Casanova

Las relaciones internas de los personajes que habitan la obra de la artista Amaya Salazar, ese mundo tan personal, íntimo, cargado de belleza y que provoca preguntas como ¿de qué hablarán esas personas en ese cuadro?, son relaciones que denotan una vida personal rica y llena de espiritualidad.

Amaya Salazar

Amaya Salazar

Es una recreación de un mundo supuesto en el que la belleza es la base de la vida, de una arcadia soñada y deseada. Es la obra de Amaya una creación que sugiere, invita  de forma amable y tranquila a perderse en reflexiones íntimas.

Sus obras muestran una originalidad que no tiene equivalente entre los creadores anteriores y los de su propia generación; tal vez por ese mundo propio que ha creado, que al ser tan personal, tan íntimo, no puede ser asociado a otras personalidades o vidas particulares.

Es un tipo de arte, como el de Renoir, que excluye las denuncias sociales; pero esa exclusión no se puede entender como algo deliberado por intereses políticos o de grupo social, sino porque la artista tiene un mundo propio, un deseo de unas mejores relaciones entre las personas a partir de  sus individualidades personales.

En “Un jardín encantado”, en la que aparece un grupo de personas, todos en un ámbito privado que sentimos como algo bueno y deseable. En esa obra se puede ver el dominio de Amaya en la composición de figuras en grupos; todos se relacionan de forma casi perfecta, son gentes en una actividad real, que se reconocen unos a otros y que ocupan sus espacios y sus distancias casi de forma perfecta, con una dinámica interna de sus personajes totalmente convincente. Es una realidad aumentada a través de la fuerza espiritual de la obra.

Amaya Salazar: FIAT LUX

El conjunto de colores de Amaya es un eje principal de rojo y verde, y a veces recurre a colores discordantes, unos amarillos sulfurosos y oscurecidos, y unos naranjas encendidos y jaspeados de verdes emblanquecidos, y de azules y violetas.

La obra de Amaya Salazar se puede definir como un corpus artístico prodigioso, pues sus trabajos en dibujo, escultura y de pintura tienen una sólida unidad en composición, materiales y búsqueda de la belleza.

Es una incursión en concebir  y plasmar los aspectos emocionales del color desde una mirada racional, afectada por la sensibilidad artística de una mujer que ve lo racional de los sentimientos no expresados en palabras, pero sí en gestos, en posturas y sobre todo en colores.

Al observar sus pinturas parece que estamos en un sueño en equilibrio, de pureza y serenidad, desprovisto de temas perturbadores, y esa imagen se convierte en un estado de felicidad. Las caras sin rostros se convierten en caras conocidas o queridas, rostros quizás de amores idos y aún deseados.

Deja un comentario