Joseph Shneberg: Fotógrafo

por el 10/02/12 at 11:30 am

 

Portada del libro PERFILES by Joseph Shneberg 1999

El asombroso efecto que produce en los artistas la luz del caribe, la gente del caribe, la pasión del caribe, crea obras de singular belleza. La fotografía no escapa a esos encantos. Pero la fotografía artesanal, de dedicación plena, de estudio de personajes y de retratos es la que más fuerza expresa. Joseph Shneberg estuvo viviendo casi 15 años en República Domincana, aquí vivió, padeció y creó un gran trabajo fotográfico. Como algunos quieren que vuelva a recrear el ya mítico libro PERFILES, presentamos algunos de los retratos-perfiles que se incluyen en el libro. También se reproduce el texto del prólogo que escribió Fernando Casanova en el año 1999, y el artículo, AM, de Inés Aizpún en DiarioLibre sobre el mismo tema.

León Bosch by Joseph Shneberg

Texto del prólogo al libro PERFILES de Joseph Shneberg, Santo Domingo 1999.

LOS PERFILES DE JOSEPH SHNEBERG

Por Fernando Casanova

Nuestra tradición portuaria y de capital del descubrimiento de América nos ha formado una personalidad como pueblo basada en la diversidad racial y cultural, con una multiplicidad de colores en la piel y en las ideas que nos hacen un verdadero crisol de razas, y ha creado familias enteras con toda la gama de colores.

Esta característica nuestra ha hecho que todo extranjero que haya decidido vivir entre nosotros se pueda adaptar fácilmente, y en pocos años hable, vista, piense y actúe como un dominicano más. Excepto uno: Joseph Shneberg, quien tiene pasaporte americano, antes lo tenía soviético, y ahora debería tenerlo de Latvia. ¿Por qué es la excepción? Porque a pesar de tener esposa dominicana, hijas dominicanas y tener más de diez años en el país, aún no habla español, y su contacto más íntimo con la dominicanidad es a través del Mesón de Bari. El conocimiento que de nuestra cultura y forma de ser posee Joseph, El Ruso, como algunos le llaman en la peña del Mesón, está reflejado en la galería que nos presenta en este libro.

Pedro Mir by Joseph Shneberg

Guillo Carías by Joseph Shneberg

Nos sorprendió a todos la selección que hizo y sobre todo cómo captó los –perfiles- de cada una de las personalidades retratadas. Nos sorprendió porque nos demostró que estábamos equivocados cuando pensábamos que no se enteraba de nada. Cada retrato que nos presenta demuestra un conocimiento de nuestro país en función de su gente, sus gestos y sus manías, lo cual es harto difícil. Enhorabuena a este nuevo libro dominicano, hecho por un latvio, casi ruso, con pasaporte americano y definitivamente muy dominicano.

 

TEXTO DE INES AIZPUN EN DIARIOLIBRE 2010.

En 1999, el fotógrafo Joseph Shneberg publicó un libro que ya es de colección. Se titulaba Perfiles, y , en blanco y negro, recogía los retratos de más de 100 protagonistas de aquellos años. La obra, financiada por Tricom, la Fundación Brugal y la Fundación García Arévalo se agotó pronto.

Shneberg, judío nacido en la URSS (hoy es Latvia), nacionalizado norteamericano y casado con dominicana, volvió a Nueva York unos años después, pero todavía se asoma en forma de e-mail a opinar sobre el PLD y el PRD (conserva sus filias y sus fobias).

Duele recordar a los que se fueron: la triste mirada de Neus Sicart, el nada terrorífico Luis Días, el inigualable Don Tomás López Ramos, los mejores retratos de Pedro Mir y de Juan Bosch… Las fotos se habían empezado a tomar en 1987, en el estudio trasero del bar Raffles y por allí pasaron publicistas, escritores, periodistas, políticos, pintores, músicos, banqueros, arquitectos, bailarinas… mirando fijamente al objetivo de ese exasperante y flaquísimo ruso varado en el Caribe.

Sería genial que alguien anime a Shneberg a volver para retratarnos 20 años después. No se trata de contar los años a las damas o el cabello a los señores, sino de ver cómo hemos cambiado, qué hemos hecho de nosotros mismos. Aquellas fotos captaron una época: las risas de los músicos, la seriedad de circunspectos intelectuales, las poses de los bohemios, el ego de los honorables… (Curiosamente, por allí no pasó ni un funcionario del PLD de hoy. Irían a otro bar…)

Una respuestas to “Joseph Shneberg: Fotógrafo”

Deja un comentario