El muralismo.

por el 28/08/19 at 4:32 pm

Amaya Salazar, Fernando Casanova, Bingene Armenteros y Amable Sterling.

El muralismo una de las primeras manifestaciones artísticas. Las cuevas de Lascaux, Altamira en Europa o las de Sanabe y las del Pomier en RD son evidencias de ello. El muralismo mejicano, los grafitis, los avisos comerciales y políticos o las calumnias en muros son parte del muralismo. Vela Zanetti, Jaime Colson, Paul Giudicelli, Silvano Lora, Amaya Salazar, Amable Sterling, Said Musa, y ahora los grafiteros son los que han marcado el panorama del muralismo en espacios públicos y en espacios privados en el país. Estos temas en el Podcast en que Bingene Armenteros y Fernando Casanova tratan con Amaya Salazar y Amable Sterling. A continuación el audio:

Amable Sterling

Amable Sterling

Said Musa

Said Musa

 

Amaya Salazar

Amaya Salazar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen y notas del Podcast:
Muralismo

Por Bingene Armenteros y Fernando Casanova

1.- El Muralismo sería una de las primeras manifestaciones artística de la humanidad. Las Cuevas de Lascaux y Altamira son las más representativas en Europa. Localmente tenemos muchas cuevas con pictografías precolombinas como las de Borbón o del Pommier o el hoyo de Sanabe del parque Aniana Vargas.

Definiciones de: ¿A partir de cuál tamaño? ¿Deben llevar un mensaje? Murales pintados, cerámicos, vitrales, y al fresco. Su conservación.

2.- Los mexicanos crearon el movimiento muralista más conocido. José Vasconcelos fue el ministro de educación mexicano que impulsó la educación del pueblo a través de murales. Los principales artistas representantes del movimiento mexicano son: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, y José Orozco entre otros. Fue tan poderoso en su momento que Rockefeller encargó un gran mural a Diego Rivera.

3.- Localmente, aparte de los murales precolombinos, parece ser que Vela Zanetti fue quien más murales, por encargos, ha hecho en RD. Jaime Colson tuvo la mala suerte de que cuando volvió a RD ya Vela tenía casi todos los encargos contratados.

4.-. Los murales de Vela Zanetti, Jaime Colson, Paul Giudicelli, Silvano Lora, Amaya Salazar, Amable Sterling, Said Musa, y ahora los grafiteros son los que han marcado el panorama del muralismo en espacios públicos y en espacios privados.

5.- Arte público: murales, grafitis, propaganda (afiches) política y comercial, calumnias en muros.

Deja un comentario