Luis Amor: Ibiza en el Caribe

por el 05/04/12 at 7:03 pm

Luis Amor y Valdés comenzó a partir de los años 70 a pintar a la mujer ibicenca, el aire payés y aquella idílica idea de Ibiza que todavía hoy muchos tienen. De Ibiza a un pueblo del centro de la isla Hispaniola hay mucho contrastes; pero la delicadeza de trazo, la combinación perfecta de los pocos colores de su paleta se mantienen en ese mar Caribe que tuesta las ideas. Pintor, poeta, crítico de arte, bon vivant, pulcrísimo en el vestir, y con miles de ideas y sentimientos. Luís Amor se ha convertido en una figura importante de la sociedad cibaeña, y una figura importante del arte dominicano que viene de España. Sus “Ibicencas” son productos buscados con avidez por coleccionistas, sirven de mensaje artístico y de españolidad a algunas paredes de la embajada de España en República Dominicana, al Centro español de Santiago, y, sobre todo, marcan una tendencia nueva en el tratamiento de la figura femenina. No es posible dejar de asociar a las “Gitanas” de Isidre Nonell con las “Ibicencas” de Luís Amor, no por las condiciones sociales o físicas, sino por esa relaciones espaciales que se notan en los grupos pintados, esa maestría que tienen ambos pintores para que las sintamos tan próximas, tan reales, tan bellas.

 

Marchantas en el mercado

Al atardecer de Ibiza. Luis Amor

 

 

FC: Tu obra está llena de Ibiza, y he visto que algo del Cibao está saliendo en tus trabajos recientes, por ejemplo el árbol de Constanza, ¿Qué siente un artista impregnado del mediterráneo cuando vive en tierra adentro, pero en el Caribe?

 

LA: Ya son muchos años aquí, desde 1984, y es que también mi relación con la República Dominicana viene desde mucho más atrás, son lazos familiares muy fuertes y antiguos con la isla. Por eso el cambio no es tan fuerte en lo personal; pero yo creo que son dos islas, y los isleños son parecidos sean de donde sean. Es casi un sentimiento. Yo nací en Asturias, lo cual me hace de las islas por vocación y elección propia. Y el Sol, la luz, de ambas islas tienen magia.

Por la ciudad. Luis Amor

FC: ¿Y el arte caribeño:

LA: “El Arte Caribeño”. Voy a hablar de Arte, pero no de “el Arte por el Arte”. No de Arte como la sola manifestación de la belleza en cuanto a tal belleza en sí. Hablo de Arte como la libre manifestación de la belleza percibida por nuestros sentidos. Hay una diferencia entre lo bello real y lo bello percibido. La belleza de lo que vemos, oímos, sentimos o tocamos, siempre estará distorsionada por causas externas a esa misma belleza y manipulada por nuestra propia realidad. No puede existir, por tanto, la belleza objetiva, la belleza absoluta. De ahí la libertad total de “el Arte”.

La belleza no será verdaderamente real, dependerá su existencia de nuestra capacidad de percepción y de la manifestación artística de esa percepción de lo “realmente” bello. La belleza, dependerá de sus artífices.

Cuando el Arte sobrepasa sus límites (el Arte no tiene límites) y se convierte en baluarte, en bastión del sentir y del actuar y del pensar de un pueblo, el Arte alcanza su más noble misión: salvaguardar el acervo cultural de la comunidad perseguida.
El Arte Caribeño tiene la obligación, si quiere ser auténtico, genuino, propio, de hurgar en su pasado para construir con solidez el presente y cimentar su futuro. Su autenticidad dependerá de su compromiso. Para ello tendrá que involucrarse con el sentir de la comunidad, y ha de ser, por así decir, reflejo del pueblo que lo realiza. En el hacer, universal, en el decir, debe conservar su propia lengua.

Anónimas

El Arte Caribeño, si quiere representar El Caribe actual, ha de ser realista y utópico, crítico y reivindicativo, coherente con la realidad y esperanzado en la utopía. La esperanza lleva consigo la realización de la utopía.
Si hay esperanza hay lucha, la esperanza desestabiliza, y la utopía lleva consigo el cambio, la transformación. El Arte, si no cambia la historia, sí puede atestiguarla, sí debe dar testimonio de ella. Aferrémonos a “el Arte” como expresión de nuestras propias creencias, de nuestros propios sentires, de nuestros propios haceres, y mantendremos viva la identidad de los pueblos en contra del Imperio dominante, que limita la vida a un mercado global.

Madonna criolla

 

Tia Carmita en el exilio.

FC: La imagen femenina es parte fundamental en tu obra, y me consta que a las mujeres les encantan tu estilo y tus temas ¿Hay alguna motivación especial en eso?

LA: Siempre pinto mujeres, cuando empecé a tomar clases de dibujo en Bellas Artes, en Madrid, dibujábamos del natural hombres y mujeres. Desde entonces solo he pintado hombres en una colección de deporte, futbol, baloncesto, tennis y atletismo en mi última exposición individual en España en el noventa y seis.

Mi última colección de serigrafías “de santas anónimas” está dedicada “a las mujeres  de todo el mundo que, con su esfuerzo y su tesón, construyen los pilares de la sociedad futura” según reza en el certificado de autenticidad.

 

FC: ¿Y el amor?

LA: Me llegó el amor tan de repente y me llegó  cuando ya no lo buscaba, cuando a fuerza de amar lo que no amaba amé lo que esperaba ardientemente, y sin saber amar amé en silencio sin atreverme a decir ni una palabra, amé al amor, y le doy gracias.

FC: Te siento un poco místico, muy “espiritual”…

LA: “…EN TORNO A MISTICISMOS Y A REALIDADES…”

…estoy más de acuerdo con Molinos que con Juan de la cruz.

Apelo a la contemplación que parte de la propia experiencia individual más que de las consecuencias ajenas a uno mismo, producidas por una ascética determinada o por unas prolongadas y externas prácticas religiosas.

Se parte del conocimiento de uno, de la plena consciencia de la propia existencia y, tras un proceso de dejadez mental y física, se aspira a la anulación de ese mismo uno, a un separarse de sí, al anonadamiento personal, a la vaciedad, a la contemplación.

Y en esa contemplación se llegará a la unión mística, a la desaparición del sujeto como tal, a la posesión del desposeimiento y ahí es donde, verdaderamente, entras en contacto con Dios y puedes llegar a perderte encontrándote en él, y produce un extraordinario bienestar y un escalofriante miedo. Lo efímero de la  vivencia es lo que te ayuda a seguir vivo y, al mismo tiempo, lo que te hace anhelar nuevas experiencias.

Siempre serán distintas y llegas a pensar si será así la “no vida” futura, ese “más allá” tan prometido, y estaría muy bien si así fuera porque acabas perdiendo el miedo que te produce el volver a vivir y sería como un definitivo estar, un dejar de ser, la plenitud de la propia vaciedad ,la libertad de las voluntades. Ya no habrá lucha entre la voluntad de deseo y la de control, entre el estímulo y la inhibición, la libertad dejará de ser parcial y finita, será absoluta. Y al estar en esa libertad absoluta llegaríamos a la unión mística definitiva, a la infinitud. Pero este tipo, o cualquiera otro, de experiencias místicas sólo son posibles cuando se mantiene una relación vertical con Dios, él y tú. Cuando la relación es horizontal, cuando “el reinado de Dios” hay que construirlo aquí, cuando compartes con la comunidad y buscas con ella, los misticismos se vuelven experiencias antropológicas de dolor o de placer, de alegría o de tristeza, y ahí está Dios, de momento sufriendo la historia y luchando para construirla, y uno intentando construir con él. Y, entonces, luchas con tu plena existencia, con lo que tienes, con lo que eres, con lo que sabes, y compartes tú, aquí no cabe el anonadamiento, aquí sólo vale la propia afirmación del sujeto que se es, aquí no se puede estar, hay que ser y hacer ser a los demás y a las demás que, en muchos casos, ni existen desde que nacieron. Y en eso tratamos de andar y sigo buscando a Dios y, para serte sincero, a veces, vivo con él, y sigo teniendo mis apegos, y mis cariños, y mis quereres. Besos del alma, y del cuerpo.

FC: Tu obra se presta mucho a ser reproducida en serigrafía y sé que has hecho algunas reproducciones con Cocó Gontier y Alfredo Cordero ¿cómo han sido recibidas esas reproducciones?

LA:  Allá por los sesenta se empezaron a hacer serigrafías con el fin de popularizar la pintura, de hacerla más asequible. En los primeros setenta empecé a reproducir mis obras de forma auténticamente artesanal, numeradas y con certificados de autenticidad y tuvieron una extraordinaria aceptación. Aquí, en la Capital, me presentaron a Cocó y a Alfredo, Zaidy Zouain concretamente, y empezamos a trabajar juntos. El resultado fue extraordinario y la crítica estupenda, fue una colección de marchantas, se vendieron todas. En mis exposiciones del 84, en la Galería del Sol en Santiago y en el Centro Nouveau de la Capital, empecé con las marchantas. Me  impresionaron entonces y les dediqué mis trabajos. Fue una conexión con el Mediterráneo, con las pagesas ibicencas. En el dos mil nueve repetimos experiencia y fue verdaderamente sensacional. La colaboración entre ellos y yo fue perfecta y espero repetir. Además ahora nos unen lazos de amistad.

Espejismo en Constanza

 

FC: Estás haciendo poesía últimamente ¿No?

LA: Si. Cosas como estas:

1.- A mi querida Luisa

Si al pasar junto a tu casa

entrara sin llamar en tu aposento

y te dijera duermes?
y tú me contestaras
no ves que estoy en vela?
y arriando yo las mías
navegara por el mar en calma
de tu cuerpo
tú qué me dirías
después de tanto tiempo?
yo
te amaré mientras viva. ”

2.- No conozco el orgullo

el que se siente herido
               en la batalla
si me hieren me duele
             y eso es todo.”
O esta otra:
 3.- “Ninguna ley, palabra o acción que oprima, margine o excluya al ser humano

 puede tener el respaldo de Dios””

 

FC: ¿Cómo ves el ambiente artístico en RD, y en especial en Santiago?

AL:  Mucho más vivo que cuando llegué, está surgiendo un grupo de jóvenes muy desenfadados, ellos y ellas, y, a dios gracias, totalmente desconectados de aquella casi obligatoria y nefasta influencia española. El Centro León hace una labor encomiable y, como tal Centro Cultural es, me atrevo a decir sin ningún tipo de complejos, lo mejor que existe en el país.

FC:  ¿Planes en el futuro inmediato?

LA: Acabar unos encargos de una muy importante firma licorera y preparar exposición para el otoño-invierno. Mi última colección de serigrafías “de santas anónimas” está dedicada “a las mujeres  de todo el mundo que, con su esfuerzo y su tesón, construyen los pilares de la sociedad futura” según reza en el certificado de autenticidad.

FC: Gracias Luís.

 

 

 

 

 

13 Responses to “Luis Amor: Ibiza en el Caribe”

  1. Juan Luis

    Abr 9th, 2012

    Excelente artista buen amigo de mi madre, y del cual conservo una de sus preciosas obras.

    • Serge Moreno

      Feb 28th, 2014

      Suplico informarme que valor tendra obras en tinta de Don Luis Amor; aproximado, mil gracias!

  2. Carolina Dilone

    Abr 9th, 2012

    Excelente artista, amigo y hermano de comunidad. Solo estar a su lado es enriquecerce de cultura, arte, realidad humana y demas. Un trabajador incansable y con buen sentido del humor. Luis te quiero mucho, felicidades por esta entrevista.

    Dios te bendiga y a ti Fernando

  3. Analista13

    Abr 12th, 2012

    Uno de los arte que mas me gustan, su trabajo es excelente, Ojala pueda tener yo una de sus pinturas

    • DOLORES MATEOS

      May 21st, 2012

      MARAVILLOSOS- HABLAREMOS EN PRIVADO. TU LOLA Y TU LELA

  4. […] Luis Amor: Ibiza en el Caribe […]

    • Marian

      Ago 24th, 2015

      Tengo algunos cuadros de Luis Amor. Me gustaria conocer el valor actual de sus obras. Gracias

  5. Javier vázquez

    Mar 11th, 2013

    He encontrado este artículo .
    Luis Amor era y creo que seguirá siendo un amigo, perdí todo contacto con el tras irse de Ibiza.
    Me encantaría poder volver a contactar con él. Si alguno de ustedes puede ayudarme se lo agradecería .
    Gracias.
    Javier Vázquez

  6. KACHITO

    Jun 26th, 2013

    Vivi en Ibiza en el verano de 1982 y conoci a Luis Amor quien honra su apellido…en realidad el amor salia de cada poro de su piel…un ser encantador.
    Compre una escultura de 2 viejas Ibicencas que todavia tengo en mi posesion….quiciera saber si Luis todavia esta en el Planeta y donde vive y como me podria comunicar con el…Gracias a quien lea este mensaje.

  7. Serge Moreno

    Feb 28th, 2014

    Por favor suplico me informen despues de haber obtenido unas obras dibujos en tinta de Luis Amor un valor aproximado, mil gracias

    • wayne Stevenson

      Oct 2nd, 2016

      he llamado los del Arts i marcs en Ibiza y los lithografos salen por unos €150

  8. Pepe y Catalina

    Ene 1st, 2015

    Tus amigos Pepe y Catalina te recuerdan con el mismo cariño de siempre.

  9. wayne Stevenson

    Oct 2nd, 2016

    https://twitter.com/luisamoryvaldes
    yo tambien tengo una prueba de artista aqui en Sta Eulalia del Rio…

Deja un comentario