Sketching in Santo Domingo

por el 08/05/12 at 10:05 am

Esquina del CCE. Nathalie Ramírez

Natalie Ramírez. CCE

Santo Domingo, la capital de República Dominicana, es la ciudad anfitriona del tercer Simposio Internacional de Bocetos urbanos, del 12 al 14 julio del 2012. Este evento de tres días está organizado por Sketchers Urbano, una organización sin fines de lucro dedicada a fomentar el arte del dibujo in situ.

 

 

 

 

City of London. ST-Mary=wollnoth

Más de 100 entusiastas del dibujo, locales e internacionales, se reunirán en Santo Domingo para captar con sus dibujos a la gente de la ciudad y la arquitectura.

En el corazón de la conferencia de tres días están 40 talleres prácticos: dibujando alrededor de la Zona Colonial de Santo Domingo, paneles y conferencias que tendrán lugar en el Centro Cultural de España (CCE), y una recepción de clausura en el Museo de las Casas Reales. El Centro y el Museo tienen una ubicación céntrica en el distrito colonial de Santo Domingo, a poca distancia de los monumentos de la ciudad, con escenarios como laCatedral de Santa María, la primera en América, el Alcázar de Colón (Columbus Palace), el Panteón Nacional, la Fortaleza de Santo Domingo, conocido como la Fortaleza Ozama, las ruinas del Monasterio de San Francisco, y muchos otros monumentos de la década del siglo XVI.

Los talleres de bocetos serán dirigidos por un equipo de artistas locales e internacionales, incluyendo a Frank Ching, conocido autor de best-sellers, de dibujo arquitectónico, de diseño y profesor emérito de la Universidad de Washington; Melanie Reim, presidente de la AMF en el programa de ilustración en la moda del Institute of Technology en Nueva York; Eduardo Bajzek, arquitecto e ilustrador de São Paulo, Brasil; Inma Serrano, educadora en las artes de Sevilla, España; Thorspecken Thomas, un artista residente en Orlando, profesor y ex director de arte de Walt Disney; Lynne Chapman, un ilustrador de libros infantiles con sede en Sheffield, Inglaterra; y Orling Domínguez, también organizador del Simposio, entre otros.

久美 KUMI

John Wright. Canada

 

Domínguez asistió a las Jornadas anteriores en 2010 (Portland, OR) y 2011 (Lisboa, Portugal) y dijo que la experiencia fue tan increíble que ella quería que su pueblo natal fuera sede de un simposio en el futuro: “En tres días se llega a conocer a artistas increíbles de todo el mundo, a verlos en acción y echar un vistazo por primera vez en cuadernos grandes, mientras se comparte una comida o bebida.

Luis Aparicio. Puerto Rico

 

 

Acerca de Santo Domingo, Domínguez dice que la ciudad es perfecta para este tipo de eventos. “En la Zona Colonial, los participantes tendrán la oportunidad de bocetear los acogedores locales mientras están jugando al dominó o bailando merengue, además de algunos de los lugares históricos más antiguos en el continente americano desde la llegada de Colón”, dijo Domínguez.
Para Marie-Christine Compane, un dibujante francés que participó en el Simposio de Lisboa, el evento fue una gran ocasión para conocer a otras personas amantes del dibujo, mientras se aprende de los talleres de dibujo. “En el taller ‘contraste’  hemos aprendido a dibujar con colores fuertes en las coloridas callejuelas de Lisboa: el rosa, amarillo, verde, morado estuvieron allí. El ambiente fue muy motivante, divertido y lleno de sonrisas amables “, dijo Compane.

Daniel Púrpura. Capilla Agrelo Mendoza Argentina

Kenia Brea sketching

“Nuestra misión es mostrar al mundo un dibujo a la vez”, dijo el fundador de Urban Sketchers Gabriel Campanario, periodista e ilustrador español con sede en Seattle, WA. “Con los Simposios queremos llevar nuestra pasión por el dibujo de nuestras comunidades de una parte diferente del mundo cada año. El Simposio de Santo Domingo de seguro inspirará a los participantes locales y visitantes para ver las ciudades con nuevos ojos. ”

Sketchers Urbanos es una organización sin fines de lucro dedicada a aumentar el valor artístico, la narración y la educación de los dibujos lugares y sitios de interés, la promoción de su práctica y conectar a las personas de todo el mundo que dibujan.

Más información en:   http://urbansketchers-repdom.blogspot.com/

Congratulations to Symposium Scholarship Winners.

We are happy to announce that nine Dominican-based sketchers will be able to attend the Symposium thanks to a scholarship provided by Urban Sketchers. Each recipient receives 295 dollars towards their registration.

The winning candidates are: 

Moo Hyun, John Noyola, Katheryn Cabrera, kenia Brea, Laura Concepción, Mónica Lapaz, Karim López,  Manuel Carrera y Pragmy Marichal.

Here are some samples of their work:
Moo Hyun
John Noyola
Katheryn Cabrera
Kenia Brea
Laura Concepción
Mónica Lapaz
Karim López
Manuel Carrera
Pragmy Marichal
Congratulations to all!

2 Responses to “Sketching in Santo Domingo”

  1. loretta jimenez

    May 8th, 2012

    la participacion es libre o alguna inscripción???

  2. Luisito

    May 31st, 2012

    ¡¡ Cuantos dibujos chulos ¡¡

Deja un comentario