Kirchner: Gran exposición en MAPFRE Madrid

por el 10/07/12 at 9:27 pm

Autorretrato en su estudio

Desde el pasado 26 de mayo y hasta el 2 de septiembre del año 2012 la Fundación MAPFRE está presentando en su sala del Paseo de Recoletos de Madrid la retrospectiva Ernst Ludwig Kirchner, sobre la obra de este representante clave del expresionismo alemán, cofundador del grupo Die Brücke en 1905 y uno de los grandes artífices de la modernidad. La exposición es bastante representativa del autor y está compuesta por 153 obras entre óleos, dibujos sobre papel y esculturas, además se completa con una selección de 35 fotografías con las que el artista documentó su vida y su proceso creativo, dando así una visión amplia sobre la producción del expresionista alemán.

Escena con una callejera de rojo

El Juicio de Paris, 1913

Kirchner, quien lideró el grupo Die Brücke se ha convertido en un referente para el expresionismo alemán. Un artista que como todos los hombres, parafraseando a Borges, vivió una época difícil. La primera guerra mundial trastornó a los pensadores de entonces a tal nivel que la segunda guerra mundial era cuestión de tiempo, tal y como luego supimos. En semejante época y con una  personalidad como la de Kirchner, el expresionismo tenía vía abierta para manifestarse, porque como se dice “El estílo es la  expresión de su época”. En República Dominicana tenemos  algunos artistas en los cuales la influencia de kirchner es evidente, es el caso de Daniel Infante, porque Kirchner, al igual que Picasso o cualquiera de los grandes picos de la pintura, no deja a nadie igual después de conocerle. Sobre cómo captaba el movimiento y el uso de colores puros, dijo que  “Captar rápidamente algo con trazos atrevidos, yo lo practicaba donde quiera que estuviera, fuera o en casa hacía de memoria dibujos grandes, y así aprendí a captar el movimiento y encontré nuevas formas en el éxtasis y la precipitación de ese trabajo, dibujos que, sin ser fieles a la naturaleza, reflejaban todo con mayor tamaño y más claridad que lo que yo veía y quería dar. Y a esa forma le correspondía el color puro tal como lo generaba el sol”.

Con motivo de la exposición de MAPFRE se ha editado un catálogo sobre la obra de Ernst Ludwig Kirchner con textos a cargo de la comisaria de la exposición, Karin Schick (Directora del Kirchner Museum Davos), de Javier Arnaldo (Profesor Titular de Historia del Arte Contemporáneo de la UCM) y de Wolfgang Henze (Conservador del Archivo Ernst Ludwig Kirchner). El catálogo se acompaña de una biografía y una selección bibliográfica, elaboradas por Karin Schick, así como de tres escritos del propio Kirchner, publicados bajo el seudónimo Louis de Marsalle. Al igual que la exposición, este catálogo ofrece una visión integral de Kirchner y por ello puede ser considerado una referencia ineludible en español sobre su obra.

Bañistas 1913

La época de vacaciones ha empezado y muchos dominicanos se irán hacia Europa, vía Madrid, y es una oportunidad única aprovechar este regalo de MAPFRE en su sala de exposiciones del madrileño paseo de recoletos .

 

Breve biografía sobre Kirchner

 

Ernst Ludwig Kirchner nació el 06 de mayo 1880, y es reconocido como uno de los grandes pintores expresionista alemanes. Kichner se suicidó el 15 de junio de 1938, después de la destrucción de gran parte de su obra de arte, abatido por las atrocidades que los nazis estaban haciendo.

Kirchner, entró en la Technische Hochschule (Escuela Politécnica Superior) en Dresde en 1901 para estudiar arquitectura. De 1903-1904 estudió pintura en Munich, asistiendo a clases de arte en la escuela de Wilhelm von Hermann Obrist y Debschitz. Sus visitas a los museos y exposiciones en Munich y una breve estancia en Nuremberg, donde pudo apreciar y estudiar los paneles de madera originales de Albrecht Durero, lo que le hizo decidir para convertirse en pintor. En Dresde formó Die Brücke el 07 de junio de 1905, con sus nuevos amigos Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff. El manifiesto de

Die Brucke era una propuesta llena de polémicas, invitando a todos los jóvenes a luchar por una mayor libertad artística frente a los postulados de los artistas anteriores.

Interior.

En noviembre de 1905, Die Brücke expuso sus obras — grabados, acuarelas y dibujos — por primera vez como un grupo. Trabajaron juntos en estudios alquilados y buscó otros compañeros artístas, así como partidarios, llamados miembros pasivos. Emil Nolde se unió al grupo por un corto tiempo; entre los otros artistas que se unieron a fueron Max Pechstein, Cuno Amiet, Axel Gallen-Kallela y Otto Mueller.

El idealismo y el entusiasmo de Kirchner y los otros jóvenes artistas reunidos en torno a Die Brucke pueden medirse por su extraordinaria producción. El rápido desarrollo de sus estilos personales fue en parte resultado de su actividad frenética, incluyendo el dibujo y la pintura en los lagos de Moritzburg cerca de Dresde, en la isla de Fehmarn y en sus estudios, así como la producción de un número increíble de dibujos, grabados y litografías. En su búsqueda de una forma cada vez más simplificada de expresión, Kirchner fue fuertemente influenciado, como eran sus colegas, por el arte de los pueblos de África y Oceanía. Cuando el grupo se trasladó a Berlín en 1910-11, la respuesta de Kirchner a la confrontación con la metrópoli dio lugar a la obra audaz sobre la agitada vida en Berlín.

Retrato de Marcela

–                Die Brücke continuó exhibiendo como un grupo en las principales ciudades alemanas (Berlín, Darmstadt, Dresde, Dusseldorf, Hamburgo y Leipzig) y en exhibiciones itinerantes a comunidades más pequeñas

En 1912, Die Brücke fue invitado a participar en la exposición del Sonderbund de Colonia, donde Kirchner, Heckel y Schmidt-Rottluff se encargaron de crear una capilla. En ese año exhibieron también en Moscú y Praga, en el segundo concierto de Blaue Reiter en Munich y en Berlín en la Galerie Gurlitt. Kirchner fue considerado como el líder del grupo, pero cuando en 1913 se sugirió que él compusiera una historia de el Die Brücke, los demás lo tomaron como ofensa y un ataque sus personalidades egocéntricas, y el grupo se separó.

Con el estallido de la primera guerra mundial Kirchner se ofreció para el ejército, pero no soportaba la disciplina y la subordinación constante. Sufrió una crisis nerviosa y fue temporalmente dado de baja y trasladado a un sanatorio, donde fue capaz de completar varias importantes pinturas y los grabados a color para ilustrar las historias de Peter Schlemihl (1916). Una creciente dependencia de pastillas para dormir, Veronal, la morfina y el alcohol no le impidió el trabajo de varios frescos para el sanatorio Konigstein, y varias otras obras.

Mujeres bañándose 1914

En 1917, Kirchner se trasladó a Suiza, donde fue apoyado por el coleccionista Dr. Carl Hagemann, el arquitecto Henri van de Velde, familia y su médico, el Dr. Spengler. Se recuperó lentamente, mientras continúa trabajando en pinturas y grabados en madera. Sus obras fueron expuestas en Suiza y Alemania. En 1921 tuvo cincuenta obras a la vista en el Kronprinzenpalais (Nationalgalerie) en Berlín, que fueron elogiados por la crítica y estableció su reputación como como el líder de la pintura expresionista. Desde 1936 adelante Kirchner cada vez más inquieta por Noticias del ataque de los Nazis en el arte moderno, la ocupación de Austria y la prohibición de la exposición de su obra en Alemania. El estrés de estas circunstancias y la aparición de la enfermedad le llevaron a destruir todos sus entintan y algunas de sus esculturas y quemar muchas de sus otras obras.

En su autorretrato como soldado, pintado en 1915, expresa el temor del artistas de que la guerra iba a destruir sus poderes creativos, y en un sentido más amplio, simboliza las reacciones de los artistas de su generación que sufrieron el daño físico y mental que Kirchner había previsto en esa pintura. Existe una foto de Kirchner en su estudio, vestido con un uniforme de soldado, probablemente data de 1915, cuando se ofreció como voluntario para servir como conductor en la artillería para evitar tareas menos deseables.

Autorretrato como soldado

La fotografía lo muestra permanente seguro y relajado, tranquilo y sosteniendo un cigarrillo en su mano derecha. Sin embargo, poco después de este momento, Kirchner fue declarada no apto para el servicio (debido a problemas generales de debilidad y pulmonares) y fue enviado a recuperarse en Halle en el Saale. Pintó su autorretrato como soldado durante este respiro; una autobiografía metafórica, revela su inquebrantable, casi patológico, miedo a los efectos de la guerra en sí mismo, como un artista, y como un ser humano. En la obra Oberlin Kirchner se representa a sí mismo en el uniforme de la Mansfelder Feldartillerieregiment Nr. 75 en Halle Saale. En su rostro dibuja un cigarrillo colgando medio suelto entre sus labios, mientras su mirada se siente vacía, sin brillo y con el iris que refleja el azul de su uniforme. Pierde la mano derecha y el sangriento muñón representa una metáfora terrible sobre las pérdidas: de su habilidad para pintar, de su inspiración, creatividad, visión artística, de su potencia y su hombría. En autorretrato con modelo, un óleo de 1907–está dominado por una tensión erótica entre el modelo y el artista. En esa obra, el artista pinta con confianza mientras sigue fumando una pipa. En el autorretrato de Oberlin, el modelo y el lienzo funcionan como citas de un pasado que había convertido en completamente irrelevante ante la mutilación del artista. Otro autorretrato importante de este período, el bebedor, fue pintado en 1915 en el estudio de Kirchner en Berlín, antes de que fue enviado a Halle. Este autorretrato transmite desesperación de Kirchner sobre su situación, una desesperación que se convirtió en horror en la pintura de Oberlin. Estilísticamente, el autorretrato de Oberlin es comparable al Kirchner de Berlín y las escenas de calles de 1913-15, en el que empleó una manera igualmente primitiva, y escultural con líneas quebradas, angulares y cortas pinceladas rayadas, indicativos de su creciente interés en grabados en madera. En 1919, después de que Kirchner se estableció en Frauenkirch cerca de Davos, su estilo se hizo más tranquilo y más monumental acorde con su nuevo tema, el paisaje alpino y sus habitantes. Kirchner continuó trabajando productivamente tras su retirada a Davos. Sin embargo los temores expresados en el autorretrato de Oberlin se realizaron en la medida en que su salud física y mental fueron destrozadas y, con el fin de poder trabajar, permaneció recluido. Las experiencias de Kirchner en la guerra sin duda aceleraron su muerte prematura.

Mujer ante el tocador

En 1937, en plena ascensión del nazismo, su arte se calificó de arte degenerado y se destruyeron muchos de sus trabajos. Su precaria situación emocional empeoró a raíz de ello y se suicidó en Frauenkirch, cerca de Davos, en 1938. Los muchos desnudos en sus obras reflejan su interés en la libertad sexual, que ahora evoca el culto contemporáneo por la desnudez. También con frecuencia utilizó el taller de danza para simbolizar su propio estudio, un taller comunal para los miembros de Die Brücke. Combinando figuras desnudas con configuración de estudio, Kirchner evocó la franca espontaneidad y sensualidad bohemia, ideas compartidas por todos los pintores del grupo Die Brücke.

El censo de obras conocidas de Kirchner abarca unos 1,400 óleos, 20,000 dibujos y acuarelas, 2,100 grabados, 15o esculturas, 50 trabajos textiles y unas 1,500 fotografías. Una vastísima obra que refleja una época, un personalidad y un talento que se ha impuesto por su calidad.

3 Responses to “Kirchner: Gran exposición en MAPFRE Madrid”

  1. José Rafael

    Jul 14th, 2012

    Me encanta su blog.
    Jose

  2. isis

    Jul 16th, 2012

    ¿Tantas obras censadas? ¿hay pintores dominicanos tan prolíficos? ?y tan versátiles?

    • fernandocasanova

      Jul 17th, 2012

      Los pintores que se dedican sólo a su arte tienen una producción altísima. Localmente tenemos el caso de Yoryi Morel y el de José Cestero, que pintaba, en el caso de Yoryi, y pinta, en el caso de Cestero, todos los días por lo menos algún cuadro, si le suma a eso una larga vida, tendrá una producción vastísima. FC

Deja un comentario