Las 13 exposiciones internacionales y locales de la temporada.

por el 19/07/12 at 8:58 am

Localmente hay tres exposiciones importantes para esta temporada, son la de José Cestero en el Club náutico de Santo Domingo, la de Man Ray en el Museo de arte moderno de Santo Domingo y la del “montro Raúl Recio en el Centro cultural de España. Y a nivel internacional 10 exposiciones de primer orden que harán de esta temporada una “temporada para recordar”.

1.-

Exposición “Marinas y Humedales”: Pinturas por el Maestro José Cestero

Afiche promocional

Fecha: 20 de julio de 2012. Hora: 8:00pm. Lugar: Club Náutico de Santo Domingo

El Maestro José Cestero presenta una exposición temática, en el Club Náutico de Santo Domingo, de marinas y humedales dominicanos.

Punta Torrecilla. Col. Casanova-Aizpún

La figura de Cestero tiene tanta literatura como relevancia en el campo de la pintura. El lugar irreverente que ocupa en la sociedad dominicana, la osadía -vital y artística- de su pintura, le sitúa entre los grandes personajes de nuestro tiempo. Cestero es un hacedor de mitos, y la lectura que de él se hace no elude el riesgo de una mitificación hacia su propia obra, pues presenta al artista como una construcción del mismo modo que su pintura se compone a partir de modelos e influencias muy diversas. Desde el principio su trabajo como artista ha incidido en la vida artística del país. Cesteros se manifiesta como el pintor de rostros, paisajes e ideas. Los hay pastosos y los hay caricaturescos, y a menudo muestran a un hombre que avanza dando tumbos por etapas de su vida. Mucha de su producción anterior y reciente está inspirada en la mar y en los humedales del Ozama y del Isabela. Son pinturas que  además de que podrían aludir a una visión bucólica del paisaje, también son documentos de lo que teníamos, tenemos y podemos perder. Todas sus marinas dejan la marca Cestero, las ves y sabes que es él de inmediato, Cestero es un estilo, una escuela, y todos ya lo sabemos.No se observan grandes alardes aparentes en su pintura, pues se ve sencilla e incluso ingenua, pero la fuerza y la tensión psicológica que desprende siempre inquietan al espectador. Su producción incluye cuadros religiosos, irreverentes y tachados por muchos de obscenos, como el Cristo según Goya del 2010, y hay imágenes literarias descontextualizadas y traducidas al color y a la atmósfera del Caribe. En definitiva estamos viendo el mejor Cestero andar todos los días por la calle El Conde, como un personaje atrayente, cautivador y misterioso. Esta exposición de Marinas y Humedales es una buenísima oportunidad de disfrutar de un grande viviente en nuestra pintura.

Puente Hereaux sobre el Ozama

 

Hay artistas que presagian grandeza desde la primera vez que exponen, pero que el Destino, o no se sabe qué, hace que su vida diaria sea difícil, incomprendida y a veces hasta menospreciada. José Cestero es uno de ellos, su estilo de vida, algo parecido a lo que le pasó a Yoryi Morel, ayuda a crear mito y en eso se convertirá en poco tiempo, en el Cestero que todos dirán que conocieron y fueron amigos, y sobre todo en el Cestero parte de la realeza artística dominicana.

 

 

 

2.-

MAN RAY EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO de Santo Domingo

Más de ochenta instantáneas, esculturas y dibujos de Emmanuel Radnitsky, mejor conocido como Man Ray, se exhiben en la primera planta del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana, desde el pasado jueves 21 de mayo.

Afiche de la exposición del MAM

Resulta una excelente oportunidad para especialistas, curadores y estudiantes de arte para disfrutar de facetas poco conocidas de este artista, quien es más recordado por su fotografía, pero que incursionó también en la pintura y el cine. Y será también ocasión de disfrutar de algunas de las obras más relevantes de Man Ray, muchas de ellas piezas únicas que el artista realizó en Ridgefield, Nueva York, Hollywood y París.

 

Las provocaciones, los manifiestos o el escándalo sirvieron de hilo conductor a la convulsiva sensibilidad creativa de los artistas de inicios del siglo pasado. El dadaísmo, y el surrealismo surgido posteriormente, removieron las nociones establecidas sobre el arte, y también sobre la vida. Man Ray aplicó a su obra la transición de un movimiento a otro a través de una insólita evolución. Su nombre, junto a los de Marcel Duchamp y Francis Picabia, resulta imprescindible a la hora de explicar este momento de la historia del arte.

La exposición cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura dominicano y de las embajadas de Estados Unidos y Francia en ese país.

 

3.- RAUL RECIO, CON SU WATACHI, EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

Raúl Recio llega con su Watachi Wa Teki Ni al Centro Cultural de España

 

Raúl Recio en el CCE

El Centro Cultural de la Embajada de España de Santo Domingo tiene programado para el próximo día 20 de julio la inauguración de la exposición “Watachi Wa Teki Ni” del destacado artista extra-post-moderno dominicano Raúl Recio.

En esta ocasión Raúl Recio presenta una colección de dibujos como nunca lo había hecho, con más de treinta obras, desde murales a dibujos de alcoba de la colección del 
mismo nombre “Watachi Wa Teki Ni”.

En esta exhibición, como lo cuenta el artista, “podemos viajar literalmente
 desde ´Villacon´ en metro hasta sentarnos en un mobiliario Vintage de Venturi y
 desde ahí ver desfilar las reinas y los hombres de poder, en una hilarante sátira de los
 dominicanos modernos”

 

 

 

 

LAS DIEZ EXPOSICIONES INTERNACIONALES DE LA TEMPORADA.  Mila Trenas de EFE

Una temporada más, museos de todo el mundo se preparan para recibir a los  numerosos visitantes que acudirán a contemplar sus exposiciones durante los meses estivales. En este viaje por las mejores exhibiciones artísticas es obligatoria la parada en la que el Museo Thyssen Bornemisza, de Madrid, dedica a Edward Hopper, que desde su inauguración el pasado 12 de junio hasta ayer ha recibido 115.672 visitantes.

1.-

“HOPPER”. MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA (MADRID).

Hooper afiche Expo

 

En una exposición única e irrepetible, el Museo Thyssen Bornemisza presenta a Edward Hopper, el pintor más grande del arte estadounidense del siglo XX, a través de algunas de sus obras más emblemáticas. La muestra, que se exhibirá en octubre en el Grand Palais, de París, hace un recorrido por los grandes temas de su obra: la vida en la ciudad; la intimidad, el aislamiento y la melancolía; el presagio de malos tiempos y la complejidad de las relaciones interpersonales.

 

“EL ÚLTIMO RAFAEL”. MUSEO DEL PRADO (MADRID).

Rafael en El Prado

 

El Museo del Prado, de Madrid, y el del Louvre, de París, se han unido para organizar la exposición “El último Rafael”, compuesta por 74 obras, de las cuales la mayoría no se había expuesto antes en España. La muestra permite contemplar la producción de Rafael y de su taller en los años en los que se convirtió en el pintor más influyente del arte Occidental.

 

 

 

 

“RICHTER”. CENTRO POMPIDOU (PARÍS).

Gerhard Richter, “Betty”, 1988, huile sur toile, 102x72cm

Gerhard Richter (Dresde, 1932), uno de los artistas vivos más caros del mercado, es protagonista de una exposición en el Centro Pompidou, de París, en el que se exhiben 149 obras que permiten descubrir las múltiples visiones estilísticas del pintor alemán.

 

“EDVARD MUNCH: EL OJO MODERNO”. TATE MODERN (LONDRES).

Edvard Munch

La exposición que la Tate Modern, de Londres, dedica a Munch explora la relación del pintor noruego con el cine y la fotografía y desvela una faceta desconocida del artista como amante de las nuevas tecnologías. Organizada en colaboración con el Centre Pompidou, de París, y el Munch Museum, de Oslo, rompe la imagen de Munch como un pintor arraigado en el siglo XIX y le coloca en el XX, en plena modernidad.

 

“DAVID HOCKNEY: UNA VISIÓN MÁS AMPLIA”. MUSEO GUGGENHEIM (BILBAO).

Hockney en el Guggenheim Bilbao

Organizada por la Royal Academy of Arts, de Londres, en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, donde se puede contemplar hasta el 30 de septiembre, y el Museum Ludwig de Colonia, “David Hockney: una visión más amplia” es la primera gran muestra dedicada en España a celebrar el relevante papel que el paisaje desempeña en la trayectoria de este artista, considerado en la actualidad como el pintor británico en activo más importante.

 

“JOAN MIRÓ: LA ESCALERA DE LA EVASIÓN”. NATIONAL GALLERY OF ART (WASHINGTON).

Joan Miró en Barcelona

Hasta el 12 de agosto se podrá contemplar en la National Gallery of Art, de Washington, la exposición “Joan Miró: la escalera de la evasión”, que con 120 obras pone el acento en la faceta más combativa políticamente del pintor, crítico con los convulsos años treinta y cuarenta en España.

 

“ERNST LUDWIG KIRCHNER”. FUNDACIÓN MAPFRE (MADRID).

kirchner en Fundación Mapfre Madrid

El arte experimental e innovador del alemán Ernst Ludwig Kirchner, precursor del movimiento expresionista, se ha reunido por primera vez en España en una completa retrospectiva organizada por la Fundación Mapfre en Madrid.

 

“WILLIAM BLAKE. VISIONES EN EL ARTE BRITÁNICO”. CAIXAFORUM MADRID.

Blake en CaixaForum Madrid

La obra de William Blake (Londres, 1757-1827), poeta y artista cuyo arte visionario fue incomprendido durante el Romanticismo, se exhibe en CaixaForum Madrid, donde se muestra a este artista como el “profeta” de un nuevo arte que comenzaría a valorarse mucho después de su muerte, hasta convertirle en una de las figuras más influyentes del arte británico.

 

“ARTE DE OTRO TIPO: ABSTRACCIÓN INTERNACIONAL Y EL GUGGENHEIM, 1949-1960”. MUSEO GUGGENHEIM NUEVA YORK.

Pollock. Ocean greyness

Con fondos propios de su colección, el Guggenheim de Nueva York celebra el periodo vital de su historia, desde su inauguración en octubre de 1959, con una exposición dedicada al arte abstracto. A través de algunas de sus obras más destacadas, la muestra presenta como rompedores de moldes a artistas como Jackson Pollock, Mark Rothko, Jean Dubuffet, Cobra Group, Antoni Tàpies, Yves Klein, Piero Manzoni o Calder.

“150 ANIVERSARIO DE GUSTAV KLIMT”. VIENA.

Klimt. El beso

La celebración del 150 aniversario del nacimiento de Gustav Klimt ha dado lugar a importantes exposiciones en Viena, como “Obras maestras en primer plano: 150 años de Gustav Klimt”, que muestra de forma especial todas las piezas que posee el Museo Belvedere, o “Klimt persönlich”, que en el Museo Leopold confronta la obra de Klimt con sus postales, fotos y cartas.

 

Deja un comentario