Por autor

Hacer arte.

Hacer arte.

Los artistas están fascinados por el peligro, eso está claro; si no no estarían lidiando con algo tan nebuloso como el arte. Algunos pueden tener una motivación económica o de escalamiento social, pero a la mayoría les gusta el riesgo de caer, la hazaña, el peligro…El artista crea el desequilibrio social que necesitan, como purgante, las sociedades cuando se estancan; pero ese desequilibrio tiene que ser real, no de bulto mediático, o de repetición de los mismos ready-made de hace más de cien años; sino de purgantes más intensos por la calidad de sus sustancias. Meterse trapos en la boca y filmarlo no puede sustituir la pureza de un dibujo, o las maravillas que crean los que saben manejar una paleta llena de colores.

Leer más

Arquitectura y Diseño ¿Los arquitectos lo hacen mejor?

Arquitectura y Diseño ¿Los arquitectos lo hacen mejor?

¿Los arquitectos lo hacen mejor?El arte en las construcciones es producto de varias disciplinas: Ingeniería, Arquitectura, Diseño, Artesanía, Albañilería, Carpintería entre otras. Bingene Armenteros y Fernando Casanova conversan con los arquitectos Alex Martínez y Javier Rafel sobre los 100 años de Bauhaus, arquitectura en RD: Nechodoma, Guillermo González, G. D’alessandro, Calventi, Borrell, sobre arquitectura e ingeniería, y sobre algunas construcciones icónicas de República Dominicana. 

Leer más

Luis Amor: Ibiza en el Caribe

Luis Amor: Ibiza en el Caribe

De Ibiza a un pueblo del centro de la isla Hispaniola hay mucho contrastes; pero la delicadeza de trazo, la combinación perfecta de los pocos colores de su paleta se mantienen en ese mar Caribe que tuesta las ideas. Pintor, poeta, crítico de arte, bon vivant, pulcrísimo en el vestir, y con miles de ideas y sentimientos, Luís Amor se ha convertido en una figura importante…

Leer más

Escuelas de arte en RD: El colegio Carol Morgan.

Escuelas de arte en RD: El colegio Carol Morgan.

No sólo las escuelas especializadas en arte están formando a los futuros artistas. Los colegios y escuelas tienen sus programas de arte en su pensum. En esta entrega Bingene Armenteros y Fernando Casanova visitan el colegio Carol Morgan y junto a Orling Dominguez y sus estudiantes conversan sobre qué ofrece la institución en su programa, qué esperan los estudiantes, y dialogan con algunos de los estudiantes sobre temas relacionados al arte y el posicionamiento de éste en la sociedad y el mercado.

Leer más

Jorge Severino. Un nuevo mundo

Jorge Severino. Un nuevo mundo

A raíz de la muerte de García Márquez vuelve a revolotear el realismo mágico. Esa forma de expresión tan caribeña. Realismo mágico o lo real maravilloso que Uslar Pietri, a la vista de la obra de Carpentier, lo definió como “consideración del hombre como misterio en un mundo real, palpable”. Miro la obra de Jorge Severino y veo todo eso. Las coincidencias estéticas, aunque sean por vías de expresiones y medios diferentes son evidentes en los «realistas mágicos» latinoamericanos: Los mostradores de peces colorados y dibujados por el movimiento encubridor de sus aletas sutilmente abanicadas; la alucinación por personajes y personalidades de mentalidades inusuales son temas recurrentes en esos artistas «reales y maravillosos», y los productos artísticos que obtienen, siempre superiores a la realidad, Mackandal, El general en su laberinto o La tía Cleotilde.

Leer más