Said Musa. La belleza de la abstracción.

por el 01/01/12 at 10:01 pm

Acuarela para Haiku

SAID MUSA. LA BELLEZA NATURAL DE LA ABSTRACCION

Por Fernando Casanova y Llaca

Entender a los escritores a través de los pintores ha sido una constante que da como resultado el que se entienda a dos artistas y que, en forma de vasos comunicantes, se cree una nueva obra de arte. Tal es el caso de este libro.

La pintura abstracta de Said Musa en esta colección de acuarelas y cerámicas sobre Haikus de Nacho Sánchez alude a un nuevo tipo de sensibilidad, la de comprender ciertas cosas, la de captar y traducir la esencia de la poesía. Toda obra de arte suele poseer una materialidad que se forma, o que cobra forma, siguiendo los dictados de alguna idea estética determinada. En este sentido, toda obra de arte es objetual y, a la vez, conceptual. En este caso las abstracciones de SaidMusa en acuarelas y cerámicas sobre las abstracciones   en palabras de la poesía de Nacho Sánchez crean una nueva obra en forma de libro-objeto. Es una especie de libro que sueña y nos hace soñar sobre el mundo de posibilidades que nos ofrece el arte.

Said Musa es pintor, escultor y ceramista, y parece que todo eso se puede resumir en esta producción de pinturas en cerámica, y de acrílicas en técnica de acuarela sobre papel. Said se ha convertido en un artista de referencia. Su continuo trabajo en monumentales murales cerámicos van marcando nuestra época y nuestra visión del arte mural. Una muestra de ello es el realizado en el Centro Cultural Perelló en Baní; pero Said pasa de esos tamaños enormes a miniaturas de belleza espectacular como las que aparecen en las tapas de la edición de lujo de este libro. Es un trabajo tan arduo, delicado, inspirador y bello que no nos queda más que quitarnos el sombrero ante éste Said Musa en total plenitud de su personalidad como artista.

Muchacha

En Said el arte es sacrificio trabajador, y ese sacrificio produce seres y sentimientos nuevos en formas de colores, texturas e íconos. Un artista que cierra el círculo con todas las técnicas, pero que también cierra el círculo en la concepción de la belleza como un todo. Cualquiera de estas acuarelas o cerámicas condensan una visión totalizadora de la belleza expresada a través del color, con la ventaja de que cada pieza creada en esta colección está movida por una lectura emotiva de poesía de gran calidad. Es el arte por el arte, a través del arte y dentro del arte. Una combinación feliz para un libro que ya será una pieza de colección importante en nuestro país y en España.

Si el arte no sustituye a la magia, en toda obra de arte existen ciertos elementos susceptibles de convertirla, y estas acuarelas y cerámicas son magia que de seguro se convertirán, junto al libro, en objetos de culto para coleccionistas amantes del arte y los libros.

 

Deja un comentario